Las Corts Valencianes ha cerrado el presupuesto de 2019 con un nuevo sobrante, algo que viene siendo habitual y que fuentes de la cámara admiten como la evidencia de que el presupuesto lleva años hinchado y que el último ejercicio lejos de ser una excepción solo confirma una regla.

El presupuesto del parlamento valenciano del año pasado superó los 28 millones, pero ahora se admite un sobrante de ocho millones. En concreto, el presupuesto de la cámara se ha liquidado con un remanente de 7,8 millones.

Lo habitual es que las Corts devuelva a la Generalitat el dinero que le sobra y así lo obligan también los presupuestos valencianos. Pero la cámara ha decidido realizar una retención de créditos para quedarse con más de la mitad del dinero sobrante.

Así, más de cuatro millones (4,2) de esos 7,8 de ahorro total seguirán en las cuentas de las Corts. El legislativo se escuda en que tiene una serie de inversiones en mente para quedarse con ese dinero: un millón para cambiar las máquinas de aire acondicionado del hemiciclo, otro para cambiar el sistema interno de cámaras de televisión y mesa de mezclas para poder emitir en alta definición ya que en la actualidad la imagen que las televisiones pueden capturar del canal de las Corts es de una calidad deficiente o que hay prevista una reforma de la sala Vinatea. También parte de ese dinero se destinará a cubrir plazas funcionariales en el futuro ya que las Corts tiene en la actualidad convocadas varias oposiciones.

Excesos detectados

La explicación que oficialmente da el entorno del presidente, Enric Morera, al hecho de que sobre tanto dinero es que ha puesto freno a muchos gastos superfluos que eran habituales en otras épocas, especialmente las de Julio de España y Milagrosa Martínez en la presidencia. Según explican, el aparcamiento cuesta ahora la décima parte del coste que llegó a generar. Se pagan 60 euros por parlamentario cuando en el pasado llegaron a abonar hasta 800 euros al mes solo por el coste de un parlamentario a la hora de aparcar, según facturas que obran en poder de las Corts. También se han detectado excesos en las tarjetas de autopista ya que las Corts llegó a recibir facturas de Alemania e Italia, así como gastos de móviles de diputados o de grupos disparadas o usos abusivos de taxi y de coches oficiales, apuntan.

Con la nueva cantidad, en cuatro años las Corts ha devuelto cerca de 11,4 millones a las arcas de la administración autonómica.

Fuentes de la cámara insisten en que todo esto ha sido posible pese a que se ha subido el salario de los funcionarios y trabajadores, además de los diputados y las ayudas a los grupos en cumplimiento de la legislación vigente.