28 de febrero de 2020
28.02.2020
Coronavirus

Crisis del coronavirus: los viajeros podrán reclamar el desembolso de billetes pagados

Los consumidores aconsejan dirigirse a las agencias de viajes u oficinas de consumo para recibir asesoramiento

27.02.2020 | 23:27
Crisis del coronavirus: los viajeros podrán reclamar el desembolso de billetes pagados

La Confederación de Consumidores y Usuarios recomienda a las personas con viajes contratados en los próximos días revisen la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para comprobar los países a los que se desaconsejan viajar por la presencia del coronavirus.

Lo primero que «debe hacer es acudir a su agencia de viajes y consultar las condiciones de cancelación para su concreta situación». Si la respuesta recibida «no satisface los intereses del consumidor, debe dirigirse a su asociación de consumidores u oficina pública de atención al consumidor para recibir asesoramiento profesional sobre los derechos que le asisten».

Mientras, «si se considera que viajar a las zonas afectadas es una situación de fuerza mayor según definición del Código Civil, el consumidor podrá recuperar la totalidad del importe abonado; igualmente, si se considera que concurren circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o sus inmediaciones que afecten de forma significativa la ejecución del viaje, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de lo pagado».

Desde la confederación subrayan que «si existen dudas sobre si el destino turístico (por ejemplo, por no ser una zona directamente afectada por el COVID-19), es necesario distinguir si se trata de servicios sueltos o viajes combinados, y si se han celebrado a distancia (por internet) o presencialmente (en la agencia de viajes)».

Finalmente, deben consultarse las condiciones de la póliza de seguro de asistencia en viaje o cancelación que en su caso se hubiera suscrito. En tal caso, «la prima vendrá reflejada en la factura por los servicios turísticos suscritos, y deberá haberse entregado al cliente una póliza de seguro completa o su certificado de adhesión en caso de tratarse de una póliza colectiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.