El próximo 1 de marzo arranca la primavera climatológica y coincide con la primera jornada fallera: la primera mascletà a medio día y la Crida, por la tarde. Según el departamento de Meteorología de Meteored, la Crida se celebrará con temperaturas primaverales aunque el viento de componente oeste será cada vez más intenso y molesto, con rachas probablemente superiores a los 40 o 50 kilómetros por hora.

Para los siguiente días, todo indica que no cambiará demasiado la situación meteorológica. Se verán algunas nubes medias y altas, con temperaturas diurnas que superarán de nuevo los 20 grados mientras que por la noche no bajarán de los 12 grados.

La borrasca que llegará a España a partir del lunes desde el Golfo de León se traducirá en rachas de viento fuertes o localmente muy fuertes (cercanas a los 100 km/h) en la capital valenciana que podrían afectar a la celebración de la segunda mascletà.

En los días posteriores el poniente y las temperaturas suaves continuarán marcando los termómetros del Mediterráneo por encima de los valores habituales de marzo. El viento amainará paulatinamente para dejar una primera semana agradable y seca. La incertidumbre es alta todavía para mediados de mes, donde tendrán lugar las principales jornadas falleras.

La segunda semana de marzo estará caracterizada por temperaturas y precipitaciones en torno a los valores habituales en València al cortarse el flujo de poniente, situación que se arrastrará hasta la tercera semana con los días más importante de las Fallas, del 15 al 19 de marzo.

Febrero primaveral

Mientras, las temperaturas máximas de ayer volvieron a ser superiores a la media para estas alturas de invierno y superaron los 26 grados en Sagunt y Elx, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Otros datos destacados de la jornada de ayer fueron los 25,8 grados en Bétera, en el Camp de Túria, los 25,6 de València y Vinaròs, de los 25,5 de Castelló, los 25,1 del Aeropuerto de València y los 25 en Alicante.

Mientras, en los 24 grados se quedaron localidades como Xàbia, Llíria, Oliva, Pego y Orihuela.