Partido Popular y Ciudadanos rechazaron ayer la propuesta que el PSPV ha presentado en las Corts para divulgar en los institutos la acción del Consell con un plan para acercar a los escolares las instituciones de autogobierno o cuestiones como la financiación.

Para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la propuesta es un «insulto» a los docentes porque se cuestiona su trabajo cuando la labor de la Generalitat o el fomento de la democracia ya se trabaja en los currículos y en diferentes asignaturas. Bonig cree que el PSPV demuestra un desconocimiento del sistema preocupante e invita a explicar también las listas de espera en sanidad, los impagos a los centros educativos o la dependencia. «Contar las cosas que les benefician tiene un nombre: adoctrinamiento», añade Bonig, que lo ve un intento de manipular a la gente joven, algo que tampoco le extraña «porque en los años de Botànic ya hemos visto cómo pretenden hacer de la educación una herramienta de ingeniería social».

Según explica, el conocimiento de las cuestiones valencianas ya lo planteó la asignatura de Cultura Valenciana que instauró el PP.

«Ridícula y oportunista»

Para la diputada de Cs Merche Ventura la propuesta vulnera «la ley de publicidad institucional que deja claro que debe quedar desmarcada de la propaganda de los partidos políticos». Demuestra, dice, que el Consell está más preocupado por el adoctrinamiento que por la educación de calidad.

Según Ventura, la idea es ridícula y oportunista porque dentro del currículo ya se prepara al alumnado para el ejercicio de una ciudadanía democrática y esta ya conoce los problemas sociales gracias a los medios de comunicación.