«Este tipo de foros nos permiten sentirnos parte de la solución, porque la educación ambiental propicia el caldo de cultivo de cualquier tipo de cambio», señala Paula Tuzón en la apertura del Foro de Educación Ambiental. La secretaria autonómica de Emergencia Climática aboga por rehuir la culpabilización y apostar por hacer sentir al ciudadano que es «una parte importante de la solución». «Un camino más facil de transitar a través de la educación ambiental», incide Tuzón, que hace hincapié en la implicación de las empresas para lograrlo.

«Algunas políticas son impopulares, como la de la reducción del coche, que no su demonización, pero las hemos de tomar», señala Tuzón, que acto seguido apunta: «Todos tenemos un papel positivo en esta transición ecológica y una capacidad de influencia enorme porque somos millones de personas y nuestras pequeñas decisiones, los pequeños actos del día a día, inciden».

«Tenemos un reto en la educación no formal», comenta y defiende la implantación de la figura del educador ambiental, algo que será una realidad a partir de 2021 tal como contempla el Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana.

La gran labor del Ceacv

Tuzón aprovecha para elogiar el trabajo del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana que con sus ctividades contribuye a un mayor conocimiento y comprensión de la biodiversidad, así como de la utilización sostenible de los recursos naturales. «Hacen una gran labor», destaca. La jornada congregó a numeroso público en la sede de la Fundación Bancaja, con jóvenes estudiantes interesados en la materia, pero también a representantes políticos como Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, que se sentó junto a Alberto Villanueva y Mariano Vivancos, presidente y director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) respectivamente.