Los centros educativos de la Comunitat Valenciana se replantean estos días qué hacer con los viajes de fin de curso -muchos de los cuales se realizan aprovechando las Fallas o las vacaciones de Semana Santa-, ya programados y en muchos casos también pagados. Y es que Italia es uno de los destinos favoritos sobre todo para Secundaria, por su relativa cercanía y por su riqueza histórica, artística y cultural, además de buen clima, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados por los escolares y estudiantes.

Desde la Associació de Directores i Directors de Infantil i Primària (Adip-PV), dan por hecho que la mayoría de estos viajes se cancelarán por el Covid-19 y confirman que algunos centros -como por ejemplo de Gandia, València, Alicante y Elx- ya han tomado la decisión mientras otros, según ha sabido este periódico, están estudiando qué hacer, igual que en Secundaria. Este es el caso de un instituto de Mislata, donde los padres de unos 70 alumnos analizan alternativas para decidir si sus hijos viajan a Roma como destino del viaje de fin de curso de 4º de ESO.

Según explicaron fuentes del centro, el viaje iba a ser del 23 al 27 de marzo a la capital italiana, pero ante los contagios por coronavirus, esta semana iban a decidir si mantienen el recorrido previsto o se decantan por otro, dentro de las opciones económicas y la flexibilidad que ofrezca la agencia. En este sentido, será finalmente la Comisión de Historia, organizadora del viaje, y el consejo escolar los que tengan la última palabra.

Donde ya han tomado la decisión ha sido en el instituto del Puig, en el que el alumnado de 4º de ESO estudiaba realizar el viaje de fin de curso en el mes de junio a Italia, para visitar Roma y Florencia. El proyecto está, por el momento, paralizado a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

La misma decisión han tomado en el IES Carles Salvador de Aldaia, tenía previsto un viaje a Aquileia -noreste de Italia- para Pascua de su alumnado y ha decidido aplazarlo para una fecha posterior, a causa del virus. En total, estaba previsto que participara una treintena de estudiantes de 3º de ESO.

Pero no solo los viajes de fin de curso, el alumnado valenciano también participa en proyectos internacionales, como los Erasmus+, con socios de otros países. La propagación de la enfermedad ha hecho que cinco institutos hayan detenido su intercambio con el Liceo Corradini de la ciudad italiana de Thiene, a 40 kilómetros de Venecia. La medida ha afectado a unos 40 alumnos de 3º y 4º de ESO de los IES Jaume I de Sagunt, Miralcamp de Vila-Real, Jaume I de Borriana, Álvaro Falomir de Almassora y Matilde Salvador de Castelló.

Este proyecto de interacción cultural y lingüística estaba planteado en dos movilidades: la primera, programada para que los alumnos de la C. Valenciana viajaran a Italia del 24 a 31 de marzo, y la segunda en abril, para que los adolescentes italianos conocieran València y Castelló.

Sin embargo, tras la crisis del Covid-19, se ha decidido paralizarlo todo, pues tanto los centros educativos de Sagunt y Castelló como las familias implicadas han considerado oportuno detener el proyecto, al menos, por el momento. Esto implicará tener que gestionar la anulación de los billetes de avión que ya tenían reservados y la posible devolución del dinero, pero se ha preferido optar por esta vía y volver a intentarlo más adelante.

Según otro centro consultado, las movilidades no se están suspendiendo, si bien es cierto que algunos socios de países como Noruega sí han preguntado si hay algún tipo de aviso, alerta o recomendación, ya que sus autoridades no recomiendan viajar a zonas con personas infectadas.

Viajar si es imprescindible

Si bien es cierto que las autoridades no han aplicado restricciones a los viajes, el Ministerio de Sanidad aconseja viajar solo si es estrictamente necesario. Desde la Conselleria de Educación la instrucción es estar pendientes de la información de las administraciones sanitarias.

De hecho, algunos inspectores han llevado a los centros el protocolo básico: en el caso de personas que hayan estado en Italia recientemente, pueden seguir realizando vida normal en el ámbito escolar, siempre que no muestren síntomas.