La diputada autonómica Ruth Merino se ha convertido durante el fin de semana en la ganadora de la votación celebrada en la provincia de València para elegir compromisarios de cara al congreso que Ciudadanos celebra el 15 de marzo y del que deberá salir el modelo de partido y su liderazgo, puesto para el que la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, tiene todas las papeletas.

Los partidarios de Inés Arrimadas han obtenido prácticamente la totalidad de los compromisarios que acudirán al cónclave de Ciudadanos. Según fuentes internas, en la Comunitat Valenciana, los partidarios de Arrimadas logran un 90% de representantes en la votación.

Sin embargo, el escrutinio deja un reparto de equilibrios en la Comunitat Valenciana muy interesante. En la provincia de València se elegían 19 compromisarios y la lista pactada por los principales referentes del partido, el síndic, Toni Cantó; el senador Emilio Argüeso y el diputado provincial Jesús Gimeno, ejerce un dominio importante. Logra 15 representantes mientras que la candidatura de concejales y coordinadores locales denominada Tercera Vía se queda con cuatro.

Tras Ruth Merino, el más votado es el concejal de València, Narciso Estellés, persona cercana al actual portavoz autonómico, Fernando Giner, que sitúa también entre los elegidos a otros dos concejales en el Ayuntamiento de València, Amparo Picó y Francisco Javier Copoví. La tercera más votada es Andrea Iria Falcó, una afiliada del Marítimo, por lo que peso interno de Giner debe ser tenido en cuenta.

En Alicante, el hasta ahora secretario de Organización, Emilio Argüeso, demuestra el control que tiene sobre la provincia y la diputada en el Congreso Marta Martín se confirma como la persona que más apoyos concita en este territorio, un dato importante de cara al futuro en el caso de que el próximo líder autonómico se eligiera por primarias.

Si se mantiene el modelo actual, que parece ser el preferido por Arrimadas, de designación directa desde Madrid, entonces no hay debate posible y el líder autonómico será el que Arrimadas decida. Y de momento Cantó tiene ventaja porque ha salido elegido en la futura ejecutiva de Arrimadas, de la que Martín se ha quedado descolgada.