La Comunitat Valenciana debería recibir 32,5 millones de euros más cada año si se incrementase en España en 459 millones el presupuesto del nivel mínimo de financiación de acuerdo al pacto de Estado por la Dependencia, según concluye el XX dictamen del Observatorio de la Dependencia. Este estudio, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, concluye que con esos fondos adicionales se hubiese podido atender a 5.107 personas y crear 787 nuevos empleos directos en la autonomía.

En el ámbito estatal se observa que el Sistema de la Dependencia se ha ralentizado: más dependientes en lista de espera, mayor brecha entre regiones y 30.000 personas que mueren cada año sin recibir atención, denuncia este Observatorio de la Dependencia, que urge al Gobierno central a aumentar ya 459 millones de euros su financiación. Este observatorio analiza cada año con los datos oficiales del Imserso la implantación de la Ley de Dependencia y alerta en su último informe de que a cierre de 2019 había 426.000 personas desatendidas, 50.000 más que el año anterior.

Por el contrario, en el caso concreto de la Comunitat se constata un incremento durante 2019 "del fuerte ritmo de crecimiento iniciado hace ya 5 años, con incrementos anuales entorno al 20 %, lo que ha provocado el número de personas dependientes atenidas en la región se haya literalmente duplicado en dicho período". Igualmente, el resto de parámetros del sistema (valoraciones, personas con derecho y solicitudes) y sus porcentajes se sitúan en torno al 20 %, cuando la media del resto de comunidades está en el 6-7 %.

Consecuencia de ese alto ritmo de crecimiento, es que su tasa de personas desatendidas (limbo) sigue estando -por cuarto año consecutivo- por debajo de la media nacional. Como "única advertencia", se indica que el número personas pendientes de valoración se acerca ya a las 23.000 personas.

El coste estimado de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana durante 2019 fue de 665 millones de euros, de los que 501 millones son sufragados por la Generalitat (84 %), y se calcula que la Administración obtiene unos recursos económicos, vía impositiva, superiores a los 181 millones.

Por otra parte, se calcula que el recorte presupuestario a la dependencia aprobado mediante Real Decreto en 2012 ha supuesto un quebranto presupuestario de más de 91 millones de euros para la Comunitat.

El promedio de gasto por dependiente se sitúa en 6.364 euros, y es muy similar al realizado en el conjunto del Estado, si bien el gasto por habitante todavía se encuentra 47 euros por debajo de la media nacional como consecuencia -entre otros motivos- de su tasa de cobertura.

Actualmente, el sistema de atención a la dependencia genera 14.421 puestos de trabajo directos, habiéndose creado en los últimos tres años más de 5.000 nuevos empleos, fruto del "espectacular" crecimiento operado por el sistema en dicho período, concluye el citado informe.

No obstante, la tasa de 24,2 empleos por millón invertido está "claramente alejada" de la media nacional, que es de 37,7 empleos.

Esto es consecuencia, según las mismas fuentes, de la "prácticamente nula incidencia de servicios de proximidad altamente generadores de empleo, tales como la Ayuda a Domicilio que felizmente ha iniciado su andadura en la Comunitat, aún cuando hoy sólo representa el 0,8 % del total, y a la cual recomendamos que potencie a fin de mejor las cifras de empleo".