Tras casi una semana de respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, desde que el martes pasado fuera detectado en la C. Valenciana el primer caso de contagio, la Conselleria de Sanidad Universal cerró ayer la jornada sin anunciar ningún caso nuevo de esta enfermedad.

En estos momentos son 15 los afectados por el SARS-CoV-2, varios de ellos en aislamiento en sus domicilios y el resto en hospitales valencianos. Según la información facilitada ayer por la Conselleria de Sanidad, el estado de los pacientes sigue manteniéndose con síntomas leves. Además, hasta el momento se han diagnosticado como negativas 240 pruebas realizadas.

Sanidad ha habilitado el número 900 300 555 para atender a todas las personas que hayan viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Hasta ayer, el teléfono había atendido unas 2.100 llamadas, de las cuales un poco más de la mitad han sido consultas requiriendo información general.

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, participó ayer en la reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación y evolución del coronavirus. Gobierno y comunidades autónomas subrayaron la «imprescindible colaboración y coordinación» de todas las Administraciones en la gestión del coronavirus.

En la reunión, que se prolongó durante algo más de dos horas, se decidió por unanimidad que España mantenga el actual escenario que sigue estando en la fase 1, es decir, la fase de contención, explicó la Generalitat. Asimismo, este lunes se celebrarán varias reuniones técnicas donde se analizarán las medidas adoptadas hasta ahora.

Hasta la tarde ayer, los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 79, tras los nuevos casos positivos registrados en Cataluña, Madrid, que ya tiene tantos casos como València, y en el País Vasco. De estos 79 casos, hay 77 activos y dos ya han recibido el alta médica.

La Conselleria de Salud confirmó a primera hora de la tarde tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve. Por su parte, el Departamento vasco de Salud confirmaba dos nuevos casos, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

En estos momentos, el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen.