La Comunitat Valenciana se ha despertado en alerta naranja por fuertes vientosque han superado los 100Km/ hora. También estará hoy en alerta naranja por fenómenos costeros el litoral de la provincia de València y el litoral sur de la de Castelló, por vientos del oeste fuerza 7 a 8 con rachas fuertes y olas de 2 a 3 metros. La alerta naranja por vientos se ha iniciado este lunes a las 00:00 horas y está previsto que finalice sobre las 20:00 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la madrugada se han registrado rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia, 98 en Morella y Bétera, 91 en el aeropuerto de Castellón, 82 en Xàtiva y 76 en Buñol.

Los bomberos del Consorcio Provincial de València y el Servicio Provincial del Consorcio de Bomberos de Castelló han tenido que atender incidencias por caída de árboles, según informan desde el 112 de la Generalitat Valenciana. Así, las mismas ofrecen datos de las rachas de viento: en Utiel se han registrado rachas máximas de viento de 82 kilómetros/hora.

El tráfico también se ha visto afectado por el temporal. Así, la avenida Gaspar Aguilar, en València, en sentido bulevar sur está cerrada debido a la caída de una iluminación de fallas, tumbada por la fuerza del viento. En concreto, el suceso ha ocurrido a la altura del Hospital Doctor Peset.

El Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines con valla y recomienda evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras con arbolado. Del mismo modo, también estarán cerrados los cementerios de la ciudad a las visitas, aunque este cierre no afectará a los servicios funerarios.

Además, el puerto de Valencia permanece desde las 8:25 horas cerrado al tráfico marítimo, según la Autoridad Portuaria de Valencia. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado hasta las 07:00horas un total de 9 servicios relacionados con el viento, como retirada de árboles caídos (2 en Benicàssim, 2 en La Vall d'Uixó y 1 en Onda) y pequeños incendios de vegetación en Almenara, Betxí, L'Alcora y Cabanes.