Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del Plan multianual (2018-2021) de la estrategia marítima de Cataluña aprobada por el Gobierno catalán. La línea de actuación estratégica 48 prevé acciones para minimizar los efectos negativos de las artes de pesca perdidas en los ecosistemas marinos.

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» constó de una primera fase de diagnóstico cualitativo de la situación a través de encuestas en línea, una segunda fase de localización a través de jornadas participativas y, finalmente, la extracción de las artes localizadas. Las diecinueve artes de pesca recuperadas —unos utensilios con una extensión de 1.360 metros cuadrados— fueron localizadas por miembros de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS). En noviembre de 2019, se retiraron del fondo marino en una campaña de extracción dirigida por la Dirección General de Pesca y con el asesoramiento del equipo de expertos del proyecto «Evitemos la pesca fantasma» de la UB y del IRBio.

El 40 % de las artes de pesca recuperadas se encontraban sobre el coralígeno —la comunidad biológica más afectada por esta problemática—, y en menor medida, sobre las rocas y el fondo arenoso. En cuanto al impacto sobre la vida marina, se identificaron 118 especies afectadas, 28 de las cuales estaban atrapadas, mientras que 36 habían sido arrancadas o rotas por el efecto de los útiles perdidos (entre ellas, especies de gran importancia ecológica y estructural como el coral rojo, las gorgonias o los briozoos). Los resultados del proyecto llevado a cabo durante 2019 se presentaron el 15 de febrero en el marco del XXI Mediterranean Diving Show - Salón de la Inmersión, en la Feria de Cornellà.