03 de marzo de 2020
03.03.2020
Balance

La Comunitat duplica las personas dependientes atendidas en cinco años

Con 16.825 nuevas atenciones, la Generalitat se sitúa como la administración que más beneficiarios incorporó al sistema en 2019

03.03.2020 | 00:39

La Comunitat Valenciana ha duplicado el número de personas dependientes atendidas en los últimos cinco años (2015-2019), con un ritmo anual de crecimiento del 20%. También han crecido rápidamente el número de personas valoradas, el de solicitudes registradas y el de ciudadanos con derecho a solicitar ayudas a la dependencia, todo a «un ritmo mucho más rápido que la media estatal». Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado ayer por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, donde se destaca el «fuerte ritmo de crecimiento» iniciado hace cinco años en la Comunitat y que la sitúa a la cabeza de España. Sin ir más lejos, la Generalitat atendió el pasado año a 16.825 personas dependientes, situándose como la comunidad que más beneficiarios incorporó al sistema público, además de aumentar el número en un 35% respecto al año anterior de 2018.

El presupuesto es otra de las partidas que ha aumentado y que ha servido para mejorar estos datos del sistema de dependencia. Frente a los 519 millones de euros del año 2018 (433 de la Generalitat y 85 de la administración central), el sistema en 2019 tuvo un coste en la Comunitat de 665,2 millones, de los que 501 fueron a cuenta de la administración valenciana (el 84% del gasto) mientras que solo 93 llegaron del Estado (un 16 %), que según la ley debería aportar el 50%.

Otra noticia muy positiva llega de la mano de las cifras de empleo, pues este sistema ha generado en tres años en la Comunitat 14.421 puestos de trabajo, a un ritmo de 5.000 nuevos empleos cada año, «fruto del espectacular crecimiento operado por el sistema en dicho periodo», según recoge el informe. Si atendemos a los datos, el empleo creado no ha parado de crecer año tras año desde el 2014. Sin embargo, estas cifras todavía son mejorables, ya que la tasa de creación de empleo en la Comunitat (24,2 por millón) está todavía muy alejada de la media estatal, que se sitúa en 37,7. El informe, además, celebra que estos empleos generaron un total de 181 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación del IVA por los servicios prestados, con una tasa de recuperación del 30,44% del dinero invertido.

Menos personas en el «limbo»

Otra de las consecuencias positivas de este crecimiento ha sido que la tasa de personas dependientes desatendidas (también conocida como «limbo») continúe estando, por cuarto año consecutivo, por debajo de la media nacional del resto de Comunidades Autónomas. Pese a esto el Observatorio avisa de que el número de personas pendientes de valoración se acerca ya a 23.000 personas.

Por otra parte, los creadores del informe «celebran» que la Comunitat haya incorporado este año la Ayuda a Domicilio en su cartera de servicios, con 719 usuarios que utilizan el servicio, pero que tan solo representan el 0,8 % del total de las atenciones.

A pesar de las buenas noticias, los elaboradores del informe señalaron que, en el año 2019, 31.000 personas murieron si recibir su ayuda para la dependencia en toda España. Según señala el documento hecho público ayer, «no fallecieron por esa causa, pero sí lo hicieron con la expectativa incumplida de ejecer sus derechos y recibir atenciones. Esto supone que diariamente fallecen 85 personas dependientes sin haber llegado a acceder a sus prestaciones o servicios».

Igualdad celebra los datos

La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé M.Llopis, celebró ayer que el informe «siga constatando» la mejora de la gestión de la dependencia. Según Llopis, el informe ratifica el compromiso de la conselleria «para que cada vez más personas puedan disfrutar de un derecho que tienen reconocido por ley».

Además, la directora general también hizo hincapié en las 43.769 solicitudes presentadas durante 2019, el mayor balance anual desde 2015. Según Llopis, este es un indicador de que los ciudadanos de la Comunitat «confían en el sistema y en la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas». En referencia al gasto, Llopis destacó que el informe también reconoce la «infrafinanciación del sistema de dependencia por parte del Estado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.