Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado hoy, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que el Gobierno está estudiando qué medidas se adoptarán ante el partido del fútbol de la Champions League que enfrentará al Valencia CF y al Atalanta en Mestalla el próximo 10 de marzo. Simón ha dicho que posiblemente la decisión se tomará esta misma tarde.

La llegada de aficionados del conjunto blanquinegro a Milán para ver el partido de ida entre el Valencia CF y el Atalanta acabó con el primer positivo de coronavirus en la ciudad de València. El norte de Italia es uno de los focos más importantes de este virus en Europa, por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha reiterado la importancia de evitar el desplazamiento de miles de seguidores del conjunto italiano a la capital del Turia.

El club de Bérgamo, ciudad donde los casos de coronavirus superan los 200, cuenta con 2.400 entradas en la zona visitante del estadio del Valencia CF para el partido de vuelta.

Fernando Simón confirmó en la Sexta 'El Objetivo' que Sanidad "está trabajando con el Ministerio de Deportes y con otras instituciones internacionales" con dicho objetivo. Además añadió que "no se pide controlar los viajes en general, pero cuando hay movimientos de grupos muy grandes de personas juntas que vienen de zonas donde no está permitido que estén juntas... hay que pensarse dos veces si permitimos juntarse a grandes grupos de personas aquí", comenta Fernando Simón.

"¿Formas de solucionar esto? No soy del Ministerio de Cultura y Deporte, pero yo diría que deberíamos tener cuidado con los aficionados de las zonas de riesgo del norte de Italia que desean venir a España y deberíamos buscar maneras de que no vinieran", opina el epidemiólogo. De hecho, en el norte de Italia los partidos de la Serie A se han aplazado durante las últimas dos jornadas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus en España, 7 están en la UCI, que son los casos "más graves", y 13 de ellos son profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid), a los que se les está aplicando un protocolo específico. En la Comunitat Valenciana a día de hoy hay 17 personas afectadas por el coronavirus.