El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto esta mañana a lanzar un mensaje de tranquilidad ante la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 asegurando que en la Comunitat Valenciana deja, por ahora, 15 afectados. "No podemos pensar que todo ha pasado porque aún no ha pasado. Las medidas de contención están funcionando", ha asegurado tras realizar una visita al Centro de Informacion y Coordinación de Urgencias (CICU) donde se está centralizando la atención de las llamadas para consultar sobre la epidemia tanto a través del 112 como por el teléfono específico habilitado para atender estas dudas, el 900 300 555.

"Quiero lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad ante un alarmismo excesivo", ha dicho el president, ya que la cifra de afectados no ha variado en dos días aunque se espera que a lo largo de la mañana el estado de afectados se actualice por parte de la Conselleria de Sanidad.

Según los datos aportados por Ximo Puig, el teléfono había atendido ya más de 3.600 llamadas relacionadas con el coronavirus y para dar respuesta a la demanda se había duplicado el número de personas que atienden el teléfono, de 10 a 20 personas: 13 para el 112 que sigue recibiendo este tipo de llamadas y 7 para el teléfono 900.

Por otra parte, Puig ha vuelto a asegurar que, en lo que respecta a los eventos deportivos de esta semana y la próxima que involucran a equipos del norte de Italia, se estará a lo que se decida en coordinación con el Ministerio de Sanidad. "Cuando corresponda, se tomará la medida más eficaz" ha dicho que, en relación al partido de baloncesto de este jueves en la Fonteta, será "en los próximos días". "Será la más adecuada en el momento oportuno porque también afecta al resto de la Unión Europea. Debemos ser prudentes y no especular".