Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El sector crítico a Cantó se refuerza desde el sur

La lista de compromisarios pactada por los dirigentes de Cs gana en València con Ruth Merino al frente - Marta Martín, afín a Argüeso, se impone en Alicante

El sector crítico a Cantó se refuerza desde el sur

La elección durante el fin de semana de los compromisarios valencianos que irán a la asamblea de Ciudadanos que el 15 de marzo elegirá al nuevo líder o lideresa (una votación para la que Inés Arrimadas tiene ya todas las papeletas) ha dejado una serie de claves tras el recuento celebrado en la Comunitat Valenciana.

La primera es que la lista pactada por los principales referentes del partido ha obtenido la gran mayoría de los compromisarios en una votación en la provincia de València en la que se ha impuesto la síndica adjunta en las Corts, Ruth Merino, afín al portavoz parlamentario, Toni Cantó, pero respetada por su trabajo desde todas las familias de Ciudadanos.

La segunda es que Inés Arrimadas no tendrá rival en las primarias internas contra Francisco Igea en la Comunitat Valenciana tras conseguir prácticamente el 90 % de los representantes. Con una lectura añadida, que el colectivo «Tercera Vía», que agrupa a concejales y coordinadores locales y que reclamaba más democracia interna y denunciaba el pacto de familias que les ha ninguneado, apenas obtiene cuatro compromisarios de 19, con lo que su fuerza en la provincia es escasa.

Y la tercera clave es que en el ámbito autonómico, los críticos con Toni Cantó se refuerzan con un triunfo claro en la provincia de Alicante, donde el senador Emilio Argüeso, hasta hace unos días secretario de Organización, mantiene su feudo y donde la más votada es la diputada en el Congreso Marta Martín, que hace unos días se quedó fuera de la ejecutiva que anunció Arrimadas si gana, pero que demuestra que tiene un elevado apoyo en esa provincia, mucho más que los partidarios de Cantó. Por eso, fuentes del partido señalan que en el caso hipotético de que el liderazgo autonómico tuviera que resolverse en unas primarias, las opciones de Martín no serían pocas aunque el rival fuera Cantó.

Martín, diputada en el Congreso desde que Ciudadanos tiene representación, formó parte en su momento de la ejecutiva nacional de Albert Rivera, pero fue una de las dirigentes del partido que se desmarcó de la decisión del dimitido líder de negarse a abrir negociaciones con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez tras las elecciones de abril de 2019, en la línea de los críticos con Rivera como Luis Garicano o el mismo Igea entre otros.

Martín no votó en contra de la estrategia de Rivera, pero tampoco la apoyó, sino que se abstuvo, algo que podría haberle pasado factura ahora ya que Arrimadas la ha excluido de su equipo en el que sí figura Toni Cantó, que ha ganado así la primera batalla interna.

El modelo de partido

Por eso, el siguiente momento importante al que se enfrenta Cs es conocer el modelo de partido que saldrá del congreso. Si sigue con la estructura vertical, como hasta ahora, no hay debate posible y Arrimadas elegirá al líder autonómico, probablemente Cantó, a quien ha incluido en su núcleo duro, pero si hubiera primarias, entonces las opciones de los críticos aumentan. Otra lectura que deja la votación es que el actual portavoz autonómico, Fernando Giner, mantiene un peso nada desdeñable al situar entre los compromisarios a tres de sus concejales en el Ayuntamiento de València, Narciso Estellés, que ha sido el segundo más votado en la provincia; Amparo Picó y Francisco Javier Copoví.

La tercera más votada en la provincia de València es Andrea Iria Falcó, una afiliada del Marítimo y la cuarta María José Miquel, asesora del grupo. En Castelló, donde se elegían cinco compromisarios, el más votado es el diputado en las Corts Eduardo del Pozo, seguido de la concejal en Oropesa Araceli de Moya y de la diputada autonómica Cristina Gabarda.

Cantó alaba el apoyo a Arrimadas

Cantó remarcó ayer en rueda de prensa en las Corts que la militancia ha apoyado «de forma absolutamente masiva» el proyecto de Arrimadas al superar incluso la media nacional y ahora es ella la que puede hablar «con legitimidad en nombre de los afiliados».

La diputada Ruth Merino, la más votada en la provincia de València, y que se declara «lejos de las trincheras», agradeció la confianza de los afiliados y se mostró convencida de que el proyecto de Cs merece la pena. Otro dato que deja la votación es que Ciudadanos cuenta con 2.460 afiliados valencianos, de los que han votado 1.097.

Compartir el artículo

stats