Las victimas del metro han celebrado la concentración numero 106 de su larga historia. Esta tarde se han despedido de la ciudadanía que ha querido acompañarles en su última concentración en la Plaza de la Virgen de València a la que han acudido alrededor de trescientas personas para homenajear la lucha que han protagonizado durante casi catorce años.

"Hoy cerramos una etapa con la cara bien alta" ha asegurado el primer presidente de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), Enric Chulio, en un emocionado parlamento en el que ha recordado que si han conseguido que se reconocieran responsabilidades políticas y penales ha sido «a base de luchar, luchar y luchar. Hoy cerramos una etapa con la cara bien alta», ha asegurado, antes de que la plaza enmudeciera para guardar cinco minutos de silencio en memoria de las 43 víctimas mortales y los heridos en el accidente del 3 de julio de 2006 del que se cumplirán catorce años en unos meses.

La actual presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, recordó que «todo lo que hemos reivindicado durante nueve años en las 105 concentraciones que convocamos se ha reconocido en la sentencia»: la peligrosidad de la curva donde se produjo el siniestro, las deficiencias de seguridad en la Línea 1, y las responsabilidades asumidas por «los cuatro directivos que se han autoinculpado». Por ello, aseguró Garrote, «ya no nos vale el lema de '0 responsables' porque FGV y los directivos que la dirigían son los responsables». Y, aunque esta autoinculpación ha permitido a los otros cuatro procesados, las víctimas del metro consideran que «la responsabilidad de Marisa Gracia (exgerente de FGV) queda señalada y sobre ella pesa que bajo su reponsabilidad se produjo el mayor accidente de metro de la historia de España y que fue la responsable que nunca pidió perdón. Su arrogancia le pesará como una losa».

La presidenta de la Avm3j también ha recordado la instrucción del siniestro que realizó la titular del Juzgado de Instrucción Nieves Molina «que no estuvo a la altura. ¿Qué tiene que decir ahora después de haber archivado en tres ocasiones la instrucción?». También se ha dirigido a los responsables del Partido Popular durante el accidente del metro. «¿Qué tienen que decir ahora después de acusarnos de tener intereses ocultos en nuestra lucha? ¿Qué tiene que decir Isabel Bonig, que dijo que hablaría cuando hubiera sentencia?». Las víctimas del metro lamentan el trato recibido durante años por los anteriores responsables de la Generalitat que «fallaron a las víctimas y la sociedad».

Precisamente al acto asistieron una destacada representación del actual Consell, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, el conseller de Política Territorial Arcadi España, el alcalde de València, Jpoan Ribó, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otros.

El acto ha finalizado con el gesto realizado por las víctimas de quitarse la camiseta con el lema «43 muertos + 47 heridos= 0 responsables» porque «este lema ya no nos vale, porque ya hay cuatro responsables, que son los exdirectivos de FGV condenados».