04 de marzo de 2020
04.03.2020
8 motivos / retos para el 8M

Bravo lleva a Madrid la bandera del feminismo

La consellera gana protagonismo en el discurso igualitario y pide reformar el Código Penal para acabar con la prostitución

03.03.2020 | 23:14
Bravo, ayer, durante su desayuno con el colegio de graduados y graduadas sociales

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, exhibió ayer en Madrid la bandera más feminista del Consell, con un discurso muy elaborado sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y con la abolición de la prostitución como plato principal. La intervención, en el Consejo General de Graduados Sociales, un foro de mayor visibilidad al tratarse de la capital, evidencia el creciente protagonismo que Bravo está adquiriendo en el terreno del feminismo.

Aunque la titular de Justicia no está afiliada al PSPV, en los círculos socialistas se le empieza a ver ya como la persona de referencia en este ámbito. No tiene las competencias de igualdad de género (son de la vicepresidenta Mónica Oltra), pero la violencia de género sí entra en su ámbito de actuación por la parte judicial.

Un punto de partida que en su momento generó fricciones competenciales con la consellera de Igualdad, pero que está sirviendo a la titular de Justicia para poner voz a reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Bravo se ha sumado activamente al anuncio de Ximo Puig de plantear medidas encaminadas a la abolición de la prostitución. Ya en el desayuno del Forum Europa de hace un mes, la consellera planteó una mayor control sobre los clubes de alterne. Ayer fue más allá y defendió una reforma del Código Penal para acabar con los condicionantes actuales para poder considerar delincuente a un proxeneta.

Bravo explicó que el artículo 187 introducido en la reforma del 95 exige demostrar vulnerabilidad de la víctima y abusos en el ejercicio de la prostitución. El resultado es que, según recordó, el año de la reforma no prosperó ni un solo procedimiento por dicha infracción. Para la titular de Justicia, ese «proxenetismo consentido» se ha convertido en un escudo protector para traficantes de mujeres ya que la mayoría de las féminas se retracta. Bravo, que equiparó esclavitud con prostitución, dejó claro que pese a la complejidad del debate sobre la prostitución «solo hay una opción digna de una sociedad decente: la abolición».

Más juzgados

En un trabajado alegato por la igualdad, Bravo citó a Kant y Aristóteles como las «grandes mentes» que cimentaron la visión negativa de las mujeres consideradas «seres inacabadas» y puso en valor las tótem del feminismo como Olympia de Gouges o Simone de Beauvoir. Por otro lado, se reunió con el ministro Juan Carlos Campo para pedir más órganos jurisdiccionales y completar la planta judicial de la C. Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.