04 de marzo de 2020
04.03.2020
Levante-emv
Representación

Tres diputados de las Corts defenderán en el Congreso la reforma constitucional

Apoyarán la modificación que permitirá a la cámara valenciana legislar en derecho civil como otras autonomías

03.03.2020 | 23:14
Mata, Bonig y Ferri en octubre de 2016 en el Congreso.

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana deberá elegir a los tres representantes del parlamento valenciano que acudirán al Congreso de los Diputados a defender la reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución que permita la reintegración del derecho civil valenciano. El Congreso ya ha comunicado que admiten esta modificación a trámite. En principio, las Corts tiene que nombrar entre uno y tres diputados y el portavoz socialista, Manolo Mata, ha propuesto que acudan representantes de los partidos que votaron a favor en el parlamento valenciano, con lo que Vox y Ciudadanos quedarían excluidos.

El socialista cree que la representación valenciana deben formarla PSPV, Compromís y PP, lo que dejaría fuera a Unides Podem. El pasado 6 de febrero, las Corts Valencianes aprobó solicitar al Congreso la reforma de la Constitución para incluir la reintegración efectiva del derecho civil valenciano. La propuesta fue presentada de manera conjunta por PSPV, Compromís, Unides Podem y PP. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 contempló la recuperación del derecho civil foral. Ello permitió que se aprobaran las leyes del régimen económico matrimonial, la de custodia compartida y la ley de uniones de hecho, aunque fueron declaradas inconstitucionales en 2016.

Así, la única alternativa para que los valencianos puedan legislar sobre su derecho civil foral es la modificación de la Constitución, lo que ahora toca defender en el Congreso. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Juristas Valencianos que preside José Ramón Chirivella.

Mientras, la oposición criticó ayer que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no acuda en los dos próximos plenos a las Corts.

Sobre su ausencia, Mata aseguró que Barceló no acudirá porque el jueves tiene que estar en Bruselas representando a las 17 comunidades autónomas respecto a la crisis del coronavirus.

Los socialistas entienden que es prioritaria esta gestión y que la pregunta de la oposición en el pleno de las Corts puede contestarla la consellera en otro momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.