La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) se despidió ayer de todos los ciudadanos que les han acompañado durante los trece años y ocho meses de lucha para que el accidente de metro más grave de España no se cerrara en falso.

La Plaza de la Virgen fue el lugar elegido. El mismo espacio en el que durante siete años un pequeño grupo de ciudadanos solidarios acompañó a la Avm3j el día 3 de cada mes. Y que se convirtió en multitud a partir de mayo de 2013, tras la emisión de «Los olvidados» del programa Salvados. Las víctimas del metro protagonizaron 105 concentraciones durante nueve años en las que reclamaban justicia y respuestas al accidente en el que fallecieron 43 personas el 3 de julio de 2006.

No ha sido un camino fácil para las familias de las víctimas. Por eso los miembros de la Avm3j cerraron ayer la etapa más dura de su vida «celebrando con todos vosotros, que nos habéis acompañado en esta plaza durante tanto tiempo, que por fin existen responsables políticos y penales», aseguró Beatriz Garrote, la segunda presidenta de la Avm3j.

«Ni en el mejor de los sueños podíamos imaginar un resultado como el que hemos conseguido: poder señalar unos responsables políticos y penales. Así de mal lo veíamos. Por eso hoy nos despedimos con la lectura del vaso medio lleno», sintetizó Enric Chulio, el primer presidente de la Avm3j, en referencia a la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de València que condenó a cuatro de los ocho exdirectivos procesados por el accidente del metro. «Hoy cerramos una etapa con la cara bien alta» reivindicó Chulio, en un emocionado parlamento en el que recordó que todo lo que ha conseguido la Avm3j ha sido «a base de luchar, luchar y luchar» aseguró, antes de que la plaza enmudeciera para guardar cinco minutos de silencio en memoria de los 43 fallecidos.

La actual presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, destacó para cerrar el acto que «todo lo que hemos reivindicado en esta plaza se ha reconocido»: la peligrosidad de la curva del accidente, las deficiencias de seguridad en la Línea 1, y las responsabilidades asumidas por «los cuatro directivos que se han autoinculpado». Por ello, aseguró, «ya no nos vale el lema de '0 responsables' porque FGV y los directivos que la dirigían son los responsables». Y, aunque recordó que la autoinculpación ha permitido absolver a cuatro procesados, las víctimas del metro consideran que «la responsabilidad de Marisa Gracia (exgerente de FGV) queda señalada y sobre ella pesa que bajo su reponsabilidad se produjo el mayor accidente de metro de España y que fue la responsable que nunca pidió perdón. Su arrogancia le pesará como una losa».

La presidenta de la Avm3j también recordó la instrucción del siniestro de la titular del Juzgado de Instrucción Nieves Molina «que no estuvo a la altura. ¿Qué tiene que decir después de haber archivado en tres ocasiones la instrucción?». Garrote también se dirigió a los responsables del PP durante el accidente. «¿Qué tienen que decir ahora después de acusarnos de tener intereses ocultos en nuestra lucha? ¿Qué tiene que decir Isabel Bonig, que dijo que hablaría cuando hubiera sentencia?».

Las víctimas del metro lamentan el trato recibido durante años por los anteriores responsables de la Generalitat que «fallaron a las víctimas y la sociedad». Precisamente al acto asistieron una destacada representación del actual Consell, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, los consellers Arcadi España, Vicent Marzá y Rosa Pérez, el alcalde de València, Joan Ribó, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. El acto finalizó con las víctimas quitándose la camiseta con el lema «43 muertos + 47 heridos= 0 responsables» porque «ya hay cuatro exdirectivos de FGV condenados».