05 de marzo de 2020
05.03.2020
Levante-emv

Incertidumbre y enfado en el Arnau

Los responsables del centro hospitalario comienzan a realizar pruebas al personal de Urgencias, Neumología y la UCI que atendió al fallecido - Los trabajadores lamentan la falta de información oficial

04.03.2020 | 23:42
Cámaras de televisión ante el Hospital Arnau de Vilanova, en una imagen captada ayer.

Los profesionales de la sanidad pública del Hospital Arnau de Vilanova están desde el martes impactados. Y cabreados. El motivo, haber tratado a la primera víctima española relacionada con la epidemia mundial del coronavirus SARS-CoV-2, sin ser conscientes de que el paciente estaba contagiado, presumiblemente tras un viaje a Nepal.

La información es clave en situaciones de este tipo. Y los trabajadores consultados por Levante-EMV lamentan haberse enterado del positivo en coronavirus a través de los medios de comunicación y no por una comunicación oficial de la Conselleria de Sanidad o de la dirección del hospital al personal sanitario del Arnau de Vilanova. Aunque el personal del servicio de Neumología (que ocupa la tercera planta del hospital con 32 camas) se enteró de la noticia del positivo del fallecido a las 15.10 horas del martes por un mensaje en un grupo interno de los trabajadores.

A partir de ahí la duda y la incertidumbre. Y la moviola mental que desde ayer hacen todos los trabajadores que estuvieron en contacto con el paciente fallecido. Y son muchos. Desde el personal de Urgencias que lo atendió en las dos ocasiones en las que el paciente acudió al hospital, hasta el personal del servicio de Neumología y el de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde finalmente murió. Pero también el celador que trasladó su cuerpo al mortuorio una vez fallecido o la responsable de realizar la necropsia que se le practicó al cuerpo nada más fallecer, al parecer, por petición expresa de la familia.

Las muestras obtenidas en esta autopsia permitieron realizar a partir del 27 de febrero la segunda prueba en la que se comprobó que el paciente dio positivo en Covid-19. Un análisis realizado en aplicación del protocolo del Ministerio de Sanidad en el que recomendaba buscar el virus en los pacientes ingresados o fallecidos con infecciones respiratorias graves de origen desconocido y que hubieran dado negativo a todos los virus respiratorios conocidos.

Una vez confirmado el contagio del paciente, el Hospital Arnau de Vilanova comenzó ayer a realizar frotis faríngeos y nasobucales a todo el personal sanitario que estuvo en contacto con el paciente fallecido para descartar nuevos contagios y casos positivos. Una medida que no impide la incertidumbre que planea sobre el personal sanitario del Arnau de Vilanova. De hecho, durante la mañana de ayer, dos de las enfermeras que asistieron al paciente antes de que falleciera, e incluso le practicaron maniobras de reanimación, acudieron al hospital para informarse sobre el procedimiento a seguir.

El personal sanitario es una población de riesgo ante los posibles contagios en epidemias de este tipo. Como ha sucedido en el país Vasco donde un centenar de personas aisladas (de un total de 250) son personal sanitario. Aquí, por ahora, no hay ningún sanitario infectado.

Reunión informativa

Según confirman fuentes de los trabajadores a Levante-EMV hoy se reunirá la junta de personal con la dirección del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria y representantes de los trabajadores para conocer las medidas que se han adoptado o que se realizarán en los próximos días.

A pesar de la sorpresa, la incertidumbre y el cabreo, el personal sanitario realizaba ayer su trabajo habitual en el Arnau de Vilanova que, como cualquier otro día, era un trasiego de pacientes que entraban y salían de las instalaciones hospitalarias. Una rutina que ayer sólo rompían las cámaras de televisión y de los fotoperiodistas que grababan el ir y venir de sanitarios y pacientes de esta área de salud.

La tranquilidad reinaba entre las personas que acudían o salían del recinto hospitalario. Es el caso de Joaquín y Francisca, de l'Eliana, que ayer acudieron al Arnau de Vilanova para una revisión en cardiología. Ambos se mostraban tranquilos, aunque con cierta inquietud tras conocer que en su hospital se ha producido la primera víctima mortal por coronavirus. «He pedido una mascarilla para mi madre, pero nos han dicho que no había», explicaba Joaquín mientras arrastraba la silla de ruedas en la que transportaba a su madre. Antes de abandonar el recinto sanitario compraron un cupón. Por si acaso.

Otra paciente de Paterna, que acaba de ser operada de un tumor cancerígeno, también abandonaba el hospital pertrechada con una mascarilla junto a una familiar. «Hemos venido aquí hoy con tranquilidad, pero sí que tenemos un poco de vértigo al enterarnos de que el primer fallecido estuvo aquí ingresado», aseguraban a Levante-EMV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.