Uno de los juzgados de Barcelona que investiga asuntos relacionado con el procés independentista ha rechazado la personación y ampliación de denuncia presentada por el PPCV en el caso que indaga en la gestión de la Diputación de Barcelona porque no se investigan las ayudas del valenciano. Según consta en la resolución, difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado expone que «no sabemos si el grupo popular valenciano persigue un interés global en la persecución de la presunta corrupción en Cataluña o bien se trata de algún presunto delito conexo con la Comunitat Valenciana».

«Si fuera el segundo caso, tal y como apareció en cierto medio de comunicación digital, conforme a cuya noticia la Comunitat Valenciana podría haber concedido una subvención a una de las fundaciones objeto de investigación en las presentes diligencias previas, debe señalarse que no se ha encontrado en la causa, ninguna documentación relativa a dicha subvención, tras un laborioso proceso de búsqueda», asegura el magistrado.

«En virtud de todo lo dicho es por lo que debe acordarse la negativa a personarse a la Sindicatura del grupo parlamentario del Partido Popular de la Comunitat Valenciana como acusación popular en el presente procedimiento», concluye la resolución.

El juzgado de instrucción 1 de Barcelona recibió un informe policial que, entre otras cuestiones, recoge presuntas irregularidades en el uso que se dio a dos subvenciones concedidas por Educación a la sociedad Catmedia, entre 2016 y 2018, que suman 47.454 euros.

Esta empresa está vinculada al exdirigente de ERC Joan Puig i Cordó. Al parecer, ese informe de la Policía, entregado a la Fiscalía en una fase preliminar antes de que el asunto llegara al juzgado, recoge una serie de extracciones sospechosas, pero no estaría relacionado con los hechos investigados. El PPCV puede recurrir la decisión.