La situación de alerta preventiva ante la propagación del coronavirus ha sido presuntamente utilizada por un detenido, que permanecía en los calabozos de Zapadores, para retrasar su puesta a disposición judicial, obligando a su vez a extremar las precauciones con otros dos arrestados que estuvieron en contacto con él. Uno de ellos llegó a ser trasladado al Juzgado de Guardia de València a primera hora de la mañana en conducciones ordinarias junto a otros cinco detenidos, y a la espera del resultado de las pruebas del posible contagiado se han tenido que aplazar las declaraciones de estos seis detenidos.

Finalmente los resultados de los análisis del Covid-19 han dado negativo, por lo que esta tarde se han retomado las declaraciones de todos los detenidos que habían sido puestos a disposición judicial en València por la mañana, así como los que estaban previstos para la tarde. Entre ellos el compañero de calabozo del arrestado al que le han realizado las pruebas, quien está acusado de un delito de robo con fuerza.

Aunque las declaraciones de los seis detenidos trasladados en el mismo furgón policial sí se han aplazado hasta conocer los resultados del supuesto caso en la Inspección Central de Guardia (ICG) de Zapadores, la actividad del Juzgado de Guardia de València no se ha paralizado, pudiendo recibir denuncias como todos los días y celebrando los juicios rápidos por delitos de seguridad vial.

Los policías, con mascarilla por el posible coronavirus

La Policía, cuyos agentes llevaban mascarilla cuando han tratado con el acusado, ha acompañado al sospechoso detenido en Zapadores a realizarse las pruebas pertinentes y ha comunicado esta circunstancia a los funcionarios judiciales ya que había compartido calabozo con otros dos arrestados.

Según han confirmado fuentes de toda solvencia, este detenido que alegaba haber estado en contacto con personas contagiadas no llegó a ser llevado al Juzgado de Guardia. En el momento el que el arrestado ha expresado que estuvo en contacto con personas infectadas por el coronavirus, los agentes de la Policía Nacinal pusieron en práctica el protocolo y lo trasladaron al hospital donde ha sido sometido a las pruebas de detención del Covid-19. El resultado, que tarda cinco horas en conocerse, ha sido negativo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han confirmado que el Juzgado de Guardia de València ha retomado las declaraciones de todos los detenidos puestos a disposición judicial hoy. Asimismo como ya habían aclarado, el juzgado no ha sido clausurado en ningún momento, dado que el posible contagiado nunca llegó a pisar esas dependecias y que ya se han retom De hecho, dado que los calabozos no son mixtos, las mujeres detenidas sí han compareciendo ante el juez porque nunca se cruzaron con el sospechoso. La restricción solamente afectaba al compañero de celda del posible contagiado y a los cinco hombres que iban en el furgón con él en el traslado al juagado, quienes han permanecido en los calabozos hasta que se ha conocido el resultado de las pruebas. Asimismo, ninguno de ellos había agotado las 72 horas de detención y estaban en plazo para prestar declaración ante el juez.