Muchas parroquias de la Diócesis de Valencia han vaciado las pilas de agua bendita como precaución frente al coronavirus. Así lo confirmaban ayer desde el arzobispado, que aunque no ha emitido ninguna orden al respecto, se muestra partidario de extremar las medidas profilácticas. Tampoco ocultaban que han aumentado en los últimos días los fieles que piden recibir la comunión en la mano y no en la boca.

Desearse la paz con un gesto

Las recomendaciones no acaban ahí. Desearse la paz es mejor que sea solo a través de un simple gesto y evitar el contacto de las manos entre los feligreses. «Son todo cosas de sentido común», incidían las mismas fuentes, que insistían en que no se ha remitido ninguna instrucción como tal.

En iglesias de Vitoria o Málaga hace días que se viene apostando por este tipo de prevención. Y aunque no hay ninguna comunicación oficial al respecto por parte de la Conferencia Episcopal, ayer su nuevo presidente, Juan José Omella, señalaba que la Iglesia seguirá las normas del Ministerio de Sanidad en un contexto de epidemia que se va extendiendo, extremando la higiene en todos los actos donde se congregan centenares de personas.

«Lo del coronavirus, que más quisiera yo que no lo tuviésemos, vamos a ir viendo y siguiendo las normas que dan desde Sanidad. Yo quisiera quitar la alarma que va cundiendo mucho», subrayaba Omella en su primera comparecencia tras la votación del pasado martes en que fue elegido como la máxima autoridad al frente de los obispos españoles.

Aunque reconocía que el coronavirus «preocupa a todos», incidía a la hora de pedir prudencia y no generar alarma. «Es cierto que nos preocupa a todos, pero miren cuantas muertes tenemos cada día por gripe, por accidentes de coche, tenemos que ser sensible, cuánta gente padece enfermedades no curables. Estamos abiertos a no crear alarma, ser prudentes y vamos a ir viendo lo que podemos hacer pero sin alarma», insistía Omella.

No besar la talla del Cristo

El Arzobispado de Madrid, mientras, recomendaba «para prevenir contagios por coronavirus, no besar la talla de Jesús de Medinaceli» en la visita que realizarán los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo. Además, en su página web, incluye una fotografía en la que aparece tachada con líneas rojas una persona en el momento del besapiés.