La propuesta de la consellera Gabriela Bravo para crear un turno de oficio específico dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género ha irritado a la abogacía. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), el órgano que agrupa a los colegios de las tres provincias, emitió ayer una nota en la que censuró la propuesta de la Conselleria de Justicia y atribuyó la medida a «un desconocimiento sobre la independencia de la abogacía».

El departamento que dirige Bravo lleva meses trabajando en esta nueva especialización para la justicia gratuita. La consellera es partidaria de crear un turno en esta materia, al que solo puedan acceder profesionales del derecho que hayan recibido una formación específica para atender a las víctimas que se reconocen en el Convenio de Estambul.

La medida pasa por crear un listado de abogados especializados en la atención a las denunciantes y otro en agresores, un tipo de organización que ya está en marcha en el colegio de Castelló. La única novedad que pretende introducir Bravo pasa por crear una exclusividad, es decir, que el letrado que representa a una víctima no pueda asistir a un agresor en otra investigación, garantizando siempre la asistencia letrada, como ya ocurre en Andalucía. De hecho, en este territorio las víctimas pueden renunciar al letrado asignado si consideran que no han recibido un buen trato.

En cambio, desde la abogacía creen que la medida «afecta al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia, ambos derechos fundamentales de la ciudadanía».

Desde el CVCA manifestaron «que, sin ninguna duda, coincidimos con la consellera de Justicia en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, en cuya defensa, la abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida».

De hecho, subrayan «la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico». Ahora bien, dicen que no pueden aceptar en ningún caso la «incompatibilidad».