El PP de Alicante desvió a lo largo del año 2018 al menos 124.000 euros que había ingresado directamente desde la diputación provincial para su financiación a una cuenta bancaria en Murcia. Mediante tres órdenes ejecutadas entre abril y noviembre de ese año, el grupo popular en la institución provincial, entonces con César Sánchez como presidente, transfirió dos cantidades por importe de 55.522 euros y una tercera de 12.920 euros a una sucursal con sede en la capital de la comunidad autónoma vecina.

Los ingresos fueron certificados por el entonces vicepresidente primero de la diputación y ahora número uno provincial del PP, Eduardo Dolón, y por Yolanda Murcia, gerente provincial del partido. Estos 124.000 euros forman parte del paquete de asignaciones que el PP se ha negado hasta ahora a justificar y que, por lo tanto, no pudieron ser fiscalizado por los grupos de la oposición ante la negativa del citado César Sánchez, ahora diputado en el Congreso y responsable de Transparencia en la ejecutiva de Pablo Casado. Fueron en total de 446.000 euros que el grupo popular de la Diputación envió durante cuatro años a la cuenta provincial del PP sin aportar ni una sola factura.

Este diario ha tenido acceso a esas tres transferencias de dinero público por importe de 124.000 euros que el grupo popular en la Diputación de Alicante desvió a una sucusal de Caixabank -entidad 2100- con el número de oficina 8984 y ubicada en la calle Trapería, 19 de Murcia.

Todas las operaciones se realizaron con el concepto «aportación grupo popular Diputación de Alicante» y todas a través de esa cuenta bancaria murciana coinciden en el mismo beneficiario: «PP de la provincia de Alicante». Eso no implica que necesariamente esa cuenta en Murcia sea de titularidad de la cúpula provincial de los populares, una ejecutiva en la que en 2018 Eduardo Dolón actuaba como secretario general y el hoy diputado autómico José Císcar era el presidente.

La primera de las operaciones data del 17 de abril de 2018 por valor de 12.920 euros. La segunda se ordenó el 13 de junio de 2018 por 55.522 euros. Y la tercera, exactamente por ese mismo importe, se efectuó el 7 de noviembre de ese mismo año. En este último caso se añade que se trata de la «aportación 2». En todas el ordenante es el grupo popular de la Diputación con un número de cuenta que corresponde a una oficina ubicada en Orihuela de Caja Rural Central. El ingreso del dinero se certificó mediante documentos firmados por parte de la gerente del PP en Alicante, Yolanda Murcia, alegando que recibía de la Diputación «esta cantidad como aportación para la financiación de los gastos ordinarios del funcionamiento del partido». Eduardo Dolón también emitió informes asegurando que estos fondos habían sido destinados a difusión política de colaboración y admitió, en uno de estos casos, que la operación se realizó por la emisión de cheques.

Ni una factura que acredite

El entonces secretario provincial alegó en todo momento que las transferencias cumplían el reglamento orgánico sobre dotaciones económicas de los grupos políticos de la institución, aunque en ningún caso citó nunca que el dinero se hubiera desviado a otra provincia que no fuera Alicante. A través de estos breves apuntes, Dolón aseguró que los ingresos de dinero público al partido se habían destinado a lo estipulado por la normativa de la institución. Pero sin aportar ni una factura que acredite esa información. Esa ordenanza de la diputación especifica que la asignación a partidos debe dedicarse a gastos vinculados entre el partido y el grupo.

Sin embargo, la gerente Yolanda Murcia validó en 2017 y 2018 que casi la mitad de ese medio millón, incluida parte de la cantidad desviada a Murcia, se gastó directamente en financiar al PP. Una contradicción que nadie desde las filas del partido ha sabido aclarar hasta ahora.

Pese a que hasta ahora ha tratado de situar este asunto como una cuestión menor, en el inicio de su mandato en la diputación, Carlos Mazón trató de rebajar la tensión y apoyó la propuesta de Compromís para controlar con una hoja de cálculo las transferencias que recibe cada grupo en este mandato.