Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo

El PP secundará la petición de Vox de derogar la ley de memoria histórica

Los populares propondrán en breve en las Corts una Ley de Concordia al estilo de la que Casado llevará al Congreso - Cs se desmarca

Entrega a sus familiares el pasado domingo en Paterna de restos de fusilados por el franquismo. daniel tortajada

Los populares valencianos tienen previsto apoyar en el pleno de las Corts de hoy la propuesta de Vox que busca la derogación de la ley de Memoria Democrática.

La ultraderecha defenderá que la norma aprobada por el Botànic en 2017, que permite entre otras cuestiones un censo de fosas de asesinados por el franquismo, no debe seguir en vigor porque, en su opinión, provoca rencor y división entre los españoles.

Ciudadanos tiene previsto votar en contra de derogar la ley de memoria histórica por lo que solo el PP se posicionará junto a la ultraderecha ya que el Botànic cerrará filas en defensa de su ley. El PP votará a favor de la derogación como pide Vox, según confirmó ayer el diputado Fernando Pastor, que defenderá este punto. Los populares, que ya votaron en contra de la aprobación de esta norma en 2017, pretendían incluir una enmienda a la propuesta de Vox que ya habían negociado con la ultraderecha, pero en este trámite no es posible hacerlo.

Por ello, la intención de los populares es presentar en breve una proposición de Ley de Concordia al estilo de la que Pablo Casado ha anunciado en el Congreso, pero en clave autonómica. Con ella pretenden recuperar el espíritu pactista de la Transición, según Pastor, y aprobar una norma en la que se vean representados todos los partidos. «Una ley no puede ser buena si no nace del consenso», asegura el diputado.

Acuden grupos memorialistas

Mientras, entidades que apoyan la ley de memoria democrática tienen previsto acudir al pleno de las Corts de hoy invitados por el PSPV. Entre ellos estará presente un grupo de familiares protagonistas de diversos episodios vividos por el memorialismo valenciano al abrigo de la ley «que tanto molesta a los herederos del franquismo» según señalaron ayer.

Pepica Celda, Pilar Alcorisa, Miguel Garrido entre otros, que gracias a la Ley de la Memoria Histórica pudieron realizar las primeras exhumaciones en la Comunitat Valenciana de represaliados del franquismo acudirán al pleno de las Corts acompañados del presidente del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, quien afirma que quieren dar testimonio con su presencia del rechazo frontal a la iniciativa de la ultraderecha que califican de «cruel e insolidaria» contra un colectivo que aún espera verdad, justicia y reparación.

A su juicio, la ley es un importante instrumento para los colectivos que buscan la reparación por lo que la propuesta de la derecha radical resulta «indigna».

Compartir el artículo

stats