A día de hoy la Generalitat no maneja ninguna previsión de restricción de actos en las Fallas 2020 por el Fallas 2020coronavirus. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer tras reunirse con los portavoces de los seis grupos parlamentarios (PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos, Unides Podem y Vox) que este es el momento de la serenidad y la unidad de acción.

Respecto al cierre de espectáculos deportivos con equipos italianos en liza señaló que debe primar el interés general, aunque las decisiones se acordarán entre el ministerio y las autonomías.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, añadió que el Gobierno de España determinará, sin alarmismos, y en función de la evolución del coronavirus, si es necesario incrementar las medidas de contención del virus en Fallas como establecer controles «más exhaustivos» en los aeropuertos.

Oltra llamó a seguir las recomendaciones de Sanidad porque la situación cambia cada día o cada hora e insistió en coordinarse con el ministerio porque no tiene sentido aplicar 17 estrategias distintas por parte de las autonomías.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, cree que es el momento de cerrar filas con el Consell tras conocerse el primer fallecido con coronavirus y que después ya vendrá la petición de explicaciones a la titular de Sanidad, Ana Barceló.

Transmitir tranquilidad sobre el coronavirus

Todos los grupos en las Corts sostienen que es el momento de transmitir tranquilidad. Ayer, el presidente y la consellera Barceló les explicaron a los portavoces que estamos en una primera fase que es de contención, a la que seguiría, si se diera el caso, otra de mitigación. Bonig mostró un perfil de «Estado» y aseguró que es el momento de estar con el Consell y agradecer a los profesionales sanitarios el trabajo. La principal exigencia que Bonig hace al Botànic es la de transparencia, aunque reprochó haberse enterado del fallecimiento por la prensa.

En cambio, lamentó ayer que la izquierda sí atacó la gestión del Gobierno de Rajoy hace unos años con la crisis del Ébola pero que ella no iba a hacer lo mismo. Pidió que los técnicos informen sobre cuestiones técnicas tras algunas comparecencias que no han servido para tranquilizar y pidió campañas en farmacias. Barceló tiene en mente comparecer próximamente en las Corts.