Cancelaciones de reservas de grupos de turistas, congresos, viajes de fin de curso; partidos de fútbol a puerta cerrada; suspensión de jornadas en los que participe personal sanitario para proteger a este colectivo fundamental en el actual estado de crisis...

La sucesión de noticias y decisiones adoptadas por las autoridades han puesto en guardia definitivamente a un sector hotelero que teme que la epidemia Covid-19 arruine este arranque de año.

Desde Hosbec, la patronal hotelera de la C. Valenciana, manifestaron ayer su «preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos» relacionados con este virus en la autonomía. «Si bien hasta febrero se han mantenido los índices de ocupación dentro de la normalidad, a partir de esta semana se están encadenando y sucediendo noticias y decisiones que van a afectar de forma importante a esta industria en el mes de marzo y siguientes», señala la entidad.

Hosbec cuestiona las medidas impulsadas por la Administración, al entender que no tienen en cuenta el impacto en un sector que está en «primera línea» de los efectos de las restricciones: «Hay decisiones como la suspensión de todos los congresos y reuniones de carácter médico y sanitario, que no han tenido en cuenta los efectos y daños colaterales que puedan producir en la industria hotelera. Una decisión como esta ha afectado a numerosas empresas en sus resultados mensuales y a numerosos trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos o han visto rescindidos sus contratos. Seguramente, para proteger el mismo fin de mantener al personal médico en las mejores condiciones para atender las contingencias podrían haberse articulado medidas menos perjudiciales para el sector hotelero. Nos preocupan más las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España», explica Hosbec.

Mientras tanto, la entidad asegura que durante el mes de febrero los hoteles de València han mantenido la tendencia creciente de ocupación. La ocupación este pasado mes ha sido del 67,9%, dos puntos más respecto a 2019. Por nacionalidades, los extranjeros han representado el 60,5%, creciendo más de dos puntos respecto a 2019, mientras que el mercado nacional ha supuesto el 39,5%.

En cuanto a la nacional, el mercado italiano (donde más fuerte ha impactado el coronavirus) ha sido el cuarto, por detrás de Reino Unido, Países Bajos y Alemania.