Los españoles reciclaron un total de 123.556 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2019 a través del sistema integrado de gestión de Fundación Ecolec, lo que supone un aumento del 7,8 por ciento respecto al año anterior. La Comunitat Valenciana sumó 12.935 toneladas de RAEE gestionadas en 2019, lo que supone un 5,91 por ciento más.

La Fundación Ecolec es el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) que superó las 100.000 toneladas anuales durante tres años consecutivos. Según ha informado la entidad, las cuatro comunidades autónomas que más residuos electrónicos que más toneladas gestionaron fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se reciclaron 24.609 toneladas de RAEE en 2019, un 37,24 por ciento más que el año anterior. De hecho, Madrid ha sido la región que más creció este año. Cataluña gestionó 18.601 toneladas en 2019, un 4,97 por ciento más que en el año 2018.

Por su parte, los andaluces gestionaron 17.681 toneladas, lo que supone un ligero descenso de 1,76 por ciento respecto al año anterior.

El director general de ECOLEC, Luis Moreno Jordana, ha destacado que el compromiso de los ciudadanos, empresas y administraciones en el reciclaje de los residuos electrónicos "es cada vez mayor y lo demuestra en que las cifras de gestión de RAEE aumenta cada año". Sin embargo, considera "vital" continuar con la labor de divulgación de la necesidad de gestionar correctamente estos residuos para "integrar el hábito de su reciclaje igual que se hace a diario con el plástico o el vidrio".

En este contexto, Fundación Ecolec ha apuntado que los dos retos en su nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2024 son incrementar la cantidad de RAEE en sus propios flujos, es decir los fabricantes, distribuidores y entidades locales y, por otro lado, reducir las emisiones de Carbono en aquellas operaciones de gestión en las que Ecolec tiene control en toda la cadena.

En la actualidad, Ecolec tiene distribuidos más de 2.000 puntos de recogida de basura eléctrica y electrónica. Cada año se generan en todo el mundo 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Se trata del tipo de residuo que más aumenta en España, ya que cada ciudadano produce una media de 12,5 kilogramos de estos residuos al año.