El joven de Borriana que estaba ingresado por coronavirus en el Hospital de La Plana desde el pasado 25 de febrero ha recibido el alta. Así lo acaban de notificar fuentes de la Conselleria de Sanidad. Se trata de la primera persona diagnosticada por coronavirus en la Comunitat Valenciana y que, como el resto de contagiados hasta ahora salvo el caso de un señor en estado grave, solo ha tenido síntomas leves de la enfermedad.

El joven ha podido recibir el alta después de que dos pruebas de coronavirus realizadas con una separación de 24 horas hayan dado negativo, al como marca el protocolo oficial. "La persona puede hacer vida normal y ya no requiere de controles clínicos", han insistido desde la conselleria.

Con esta alta, el número de personas afectadas actualmente de coronavirus sería de 28 ya que hasta ayer había 30 casos detectados pero ahí se incluye a la persona que viajó a Nepal fallecida el 13 de febrero y que fue diagnosticado por Covid-19 "postmorten".

De las 28 personas contagiadas todas tienen sintomatología leve salvo un caso grave detectado ayer en el Hospital Clínico de València. Se trata de un señor de 89 años que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de València y que tenía una «patología de base muy importante», según especificó la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, que tomó el testigo de la consellera Ana Barceló por su viaje a Bruselas en representación de las comunidades autónomas. Según Vanaclocha, el estado de este paciente es complicado y, además, se desconoce «por el momento» cómo pudo contagiarse. «A veces es muy fácil descubrirlo y otras no lo es tanto», explicó.

Ayer se detectó este nuevo caso y otros siete: otros 3 en Alicante, 2 en Castelló y otros 2 en València son todos de personas con sintomatología leve (como el resto de pacientes previos) y en las que, además, está claro cómo se contagiaron. Una pareja que viajó al norte de Italia y que ha sido detectada en el Hospital General de Elx; una persona en el centro hospitalario de Orihuela, que es contacto del empresario del calzado contagiado en Milán; una pareja de turistas italianos que está de viaje en España y que ha sido diagnosticada en el Hospital Provincial de Castelló; un hombre en el Hospital Arnau de Vilanova, que viajó al norte de Italia, y el señor que está grave en el Hospital Clínico de València.

El médico infectado de coronavirus en València viajó a Italia

El octavo caso, también del Clínico, no preocupa por su estado pero sí por su profesión, ya que es un médico de este centro que viajó al norte de Italia y también tiene síntomas leves. Este contagio ha obligado, no solo a buscar contagios entre sus familiares y amigos como se hace en el resto de pacientes de Covid-19 sino a activar el protocolo de riesgos laborales del centro, tal como explicó Vanaclocha. «Se ha hecho un censo de todas las personas con las que ha estado relacionado, tanto profesionales como sociales», dijo.

Recomendaciones preventivas frente al coronavirus

Recomendaciones preventivas frente al coronavirus