Las primeras pruebas del coronavirus que se han hecho a familiares y personal del Hospital Arnau de Vilanova que estuvieron en contacto con la persona fallecida el pasado día 13 de febrero con la enfermedad han sido negativas. Así lo confirmó ayer la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha. Son al menos 15 análisis realizados la misma tarde del martes cuando se confirmó que el hombre, que había viajado recientemente a Nepal, y que falleció en la UCI por una neumonía grave tenía la enfermedad del coronavirus Covid-19. En principio se han tomado muestras al personal de la UCI, donde falleció y que pudieron estar en mayor riesgo de exposición.

Estas quince no son las únicas que se van a hacer. Actualmente hay pendientes de saber los resultados de al menos otra veintena de pruebas que se ha realizado a personal de otros servicios del Hospital Arnau que también estuvo en contacto con el enfermo: Rayos, Neumología y Urgencias y, según explicaron representantes de los trabajadores, se ha ampliado la «sensibilidad» a la hora de hacer las pruebas ya que no solo se están haciendo al personal que, por definición, tuvo más riesgo de contagio sino a más personas con contacto «casual» y no de alto riesgo. La dirección del departamento trasladó ayer a los trabajadores en una reunión de la junta de personal los resultados de las pruebas y cómo se está trabajando.

Por otra parte, Vanaclocha anunció que también ha sido negativa la prueba postmorten de Covid-19 realizada a las muestras de uno de los dos fallecidos por neumonía grave sin causa conocida que estaban en estudio. Quedará por conocer los resultados del otro caso en investigación.