Sin saber todavía que el coronavirus SARS-CoV-2 ya había entrado en la Comunitat Valenciana vía Nepal, él fue el primer caso detectado y también ha sido el primero en recuperarse.

El joven de Borriana que se contagió después de ir a una despedida de soltero a Milán recibió ayer el alta después de estar 10 días ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real.

El hombre, de 31 años, se convierte así en el primer paciente con coronavirus que la Comunitat Valenciana puede poner en la lista de recuperados del virus que ya ha infectado a 30 personas aquí, más de 374 en toda España y que ya deja seis fallecidos en el país, entre ellos el hombre que murió de neumonía grave en el Hospital Arnau de Vilanova de València tras haber viajado a Nepal sin que se supiera que tenía el coronavirus.

El joven, que fue el primero en transmitir un mensaje de calma entre sus allegados asegurando que sus síntomas eran leves, ha podido salir del aislamiento pero solo porque ha cumplido con los requisitos que marca el Ministerio de Sanidad para hacerlo: no tener síntomas y que sus pruebas sean negativas.

Es el protocolo que desde Salud Pública han establecido para dar como «curadas» a las personas que pasen el Covid-19, la enfermedad que genera este nuevo coronavirus y que, en principio, solo provoca síntomas leves (tos seca, fiebre y dificultad para respirar) pero que puede llegar a ser complicada e incluso mortal en población de riesgo como personas mayores o con enfermedades de base.

Así, estén o no en el hospital (una parte de los actuales enfermos valencianos están aislados en casa), los infectados por el coronavirus no podrán ser dados de alta hasta que dejen de tener síntomas y, además, dos pruebas de muestras respiratorias den negativo en laboratorio con una separación de «al menos 24 horas».

Peligro de reinfección

Con un virus nuevo que «saltó» a la especie humana hace escasamente dos meses, los expertos tienen, sin embargo, muchas dudas sobre su comportamiento. Por ejemplo, si es posible «reinfectarse» con o sin síntomas después de haber pasado la enfermedad. En China parece que hay pacientes recuperados (de los 101.587 contagiados a nivel mundial, 55.863 ya han superado el Covid-19) y algunos habían vuelto a dar positivo a las pruebas aunque todavía hay pocas certezas al respecto.

Tampoco se conoce, a ciencia cierta, qué papel pueden jugar las deposiciones de los infectados como medio de transmisión, ya que según reconoce el Ministerio de Sanidad aún se pueden detectar «positivos» en las heces y orina pese a que las muestras respiratorias son negativas. Como medida de prevención, a los recuperados se les están dando recomendaciones para que su higiene sea máxima y también la de los baños que utilicen si son compartidos.