«Asumo una gran responsabilidad, la de liderar un gran proyecto, y lo asumo con el compromiso de aportar valor a la educación, con mayúsculas». Estas fueron unas de las primeras palabras que Rosa Sanchidrián, doctora en Economía, pronunció ayer tras ser nombrada oficialmente rectora de la Universidad Europea de València (UE). Sanchidrián, que toma el relevo de Amparo Galbis, aseguró que la «responsabilidad» será uno de los pilares de su gestión, un reto que afronta «con la ilusión intacta y con compromiso», garantizó. En su discurso -después de recibir la medalla, el birrete laureado, los guantes y el bastón-, la rectora subrayó la importancia de la formación continua hoy en día. «El rol como docentes ha evolucionado y nos exige ser mentores», avisó, al tiempo que recordó que el trabajo de los profesores «es vocacional y tiene sentido por los estudiantes», a quienes pidió que conserven «siempre su afán por aprender». Además, añadió que el objetivo de la UE, que ofrece una «formación integral y diferencial» es formar a los «profesionales de éxito de mañana».

La rectora recordó que la UE se caracteriza por tener casi la mitad del alumnado internacional, por sus programas 100 % en inglés y sus estudios bilingües, además de un aprendizaje experimental. Según Sanchidrián, también es una universidad «vinculada por completo a la Comunitat Valenciana, comprometida con todas sus instituciones, especialmente las educativas» y dispuesta a «apoyar los proyectos que la refuercen», sobre todo desde la docencia y la investigación, detalló.

En el acto también intervino el presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, quien repasó la vinculación de Sanchidrián con la UE, donde antes de rectora ha sido directora de la Escuela de Postgrado de València (2011-18) y coordinadora de proyectos nacionales e internacionales en materia de innovación y calidad docente, sobre todo. Para Carmelo, el reto es «seguir avanzando» y animó a los presentes a «continuar investigando, conociendo e innovando».

Asimismo estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, además del rector del CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, autoridades militares y miembros de la comunidad educativa.