La Comunitat Valenciana sigue sumando pacientes de coronavirus: son ya 30 los detectados de los 261 de toda España (contando al hombre fallecido el 13 de febrero que viajó a Nepal), ocho más con los que se cerró la jornada del miércoles. Y a más casos, más complicaciones: la Comunitat Valenciana suma su primer caso grave y su primer médico infectado por el SARS-CoV-2.

El caso grave es un señor de 89 años que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de València y que tenía una «patología de base muy importante», según especificó ayer la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, que tomó el testigo de la consellera Ana Barceló por su viaje a Bruselas en representación de las comunidades autónomas. Según Vanaclocha, el estado de este paciente es complicado y, además, se desconoce «por el momento» cómo pudo contagiarse. «A veces es muy fácil descubrirlo y otras no lo es tanto», explicó.

El resto de nuevos casos de coronavirus detectados ayer: otros 3 en Alicante, 2 en Castelló y otros 2 en València son todos de personas con sintomatología leve (como el resto de pacientes previos) y en las que, además, está claro cómo se contagiaron. Una pareja que viajó al norte de Italia y que ha sido detectada en el Hospital General de Elx; una persona en el centro hospitalario de Orihuela, que es contacto del empresario del calzado contagiado en Milán; una pareja de turistas italianos que está de viaje en España y que ha sido diagnosticada en el Hospital Provincial de Castelló; un hombre en el Hospital Arnau de Vilanova, que viajó al norte de Italia, y el señor que está grave en el Hospital Clínico de València.

El médico infectado de coronavirus en València viajó a Italia

El octavo caso, también del Clínico, no preocupa por su estado pero sí por su profesión, ya que es un médico de este centro que viajó al norte de Italia y también tiene síntomas leves. Este contagio ha obligado, no solo a buscar contagios entre sus familiares y amigos como se hace en el resto de pacientes de Covid-19 sino a activar el protocolo de riesgos laborales del centro, tal como explicó ayer Vanaclocha. «Se ha hecho un censo de todas las personas con las que ha estado relacionado, tanto profesionales como sociales», dijo.

El que sea un profesional sanitario obliga a la Administración a actuar aún con más cautela, ya que, por su trabajo, está en contacto directo con personas especialmente «frágiles», de ahí que se haya pedido anular congresos y seminarios. En este caso, la responsable de Sanidad aseguró que el profesional había tenido «contacto con muy pocas personas» ya que actuó rápido al notarse los primeros síntomas «y no ha estado paseándose por el hospital ni una mañana», aseveró Vanaclocha.

«No es comparable al País Vasco»

Con todo, el Ministerio de Sanidad ya ha dado instrucciones sobre qué hacer con los profesionales que hayan estado en situaciones de exposición de alto riesgo al coronavirus, como aislarlos 14 días. Esta guía trata de evitar lo que está sucediendo en el País Vasco donde se han aislado a más de 100 profesionales por una línea de contagios entre sanitarios y que está comprometiendo algunos servicios.

Según Vanaclocha, el caso del Clínico no podía compararse al del País Vasco «donde la situación es mucho más compleja» y todavía se estaba valorando si hacía falta tomar medidas contra el Covid-19 ya que había que tener en cuenta incluso los servicios en los que trabaja cada sanitario «no es lo mismo en un servicio que alguien que trabaje en Oncología con pacientes inmunodeprimidos», explicó.

Por otra parte, trabajadores de Salud Pública de San Vicente de Raspeig participaron ayer en una reunión informativa en el centro educativo donde asiste a clases el joven que dio positivo el miércoles en el Hospital General de Alicante. Según Vanaclocha, se ha dado toda la información a profesores y padres y no había «nerviosismo». Aun así, ayer dejaron de ir a clase una cuarta parte del alumnado.

Sobre la posibilidad de llegar a cerrar centros educativos, la epidemióloga aseguró que esas decisiones se tomarían con todas las comunidades autónomas pero la situación, hoy por hoy, «no es para llegar a cerrar colegios ni mucho menos».

Sanidad promete refuerzos contra el coronavirus

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo ayer que habrá refuerzos de personal según las necesidades que se detecten. Los 174 contratos del plan de gripe se van a prorrogar y hay previstos refuerzos en todos los niveles sanitarios como las unidades de prevención de riesgos laborales. En el hospital Arnau de Vilanova ya se ha contratado a dos enfermeros más.

Recomendaciones preventivas frente al coronavirus

Recomendaciones preventivas frente al coronavirus