La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, solo por detrás de Andalucía, según Save The Children, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018, último año con datos, se registraron 106 casos de violencia de género en niñas y adolescentes valencianas, con un aumento del 26 % sobre 2011, primer año desde el que hay cifras oficiales, mientras que en el conjunto de España la cifra pasó de 569 casos en 2016, a 653 en 2017 y 677 en 2018.

Save the Children expresa su «preocupación» ante el «continuo aumento» de la violencia machista en adolescentes y propone una asignatura obligatoria de educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada grupo de edad y en todos los niveles educativos.

La responsable de los programas de Acción Social en la Comunitat, Yolanda Carmona, recuerda que el Consell rebajó el inicio de la educación sexual a los 12 años gracias a la modificación del Plan Integral de Educación Sexual pero, añade, «desde Save the Children pensamos que es insuficiente y que debe empezar a edades más tempranas».

Brecha salarial

La Conselleria de Igualdad también hizo público ayer un estudio que revela que «la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,4 % o, lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros», según hizo público ayer en el pleno del Consell la vicepresidenta Mónica Oltra.

El Consell se sumará a las manifestaciones del 8M pero, señaló Oltra, «el protagonismo es del movimiento feminista». La Diputación de València visibilizará a la mujer en el mundo rural. Mañana domingo, a las 11 horas, una comitiva recibirá a las 650 mujeres procedentes de la Serranía y que han protagonizado el proyecto «Hilando vidas».