Finalizar el corredor mediterráneo ferroviario mediante la conexión de Francia con Algeciras a través del litoral, ligado a los desarrollos portuarios de la zona, generaría unos 40.000 nuevos puestos de trabajo y la inversión necesaria, unos 11.000 millones de euros, quedaría amortizada en unos 16 años y medio.

Así lo manifestaron ayer empresarios de Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, que se reunieron en la sede de la patronal murciana Croem (Confederación regional de organizaciones empresariales de Murcia) para analizar el impacto socioeconómico que tendría esa infraestructura, que está previsto que se complete en 2025.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, recordó que la terminación del corredor mediterráneo estaba prevista para 2018, pero se ha pospuesto a 2020 y 2021. «Ahora se habla de 2025 como mínimo», indicó, por lo que considera vital que el Gobierno «escuche estas demandas». También lamentó que el AVE no llegará a Murcia «como poco hasta 2022».

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, señaló que los puertos son fundamentales para inyectar carga ferroviaria en la red. Destacó que por los puertos españoles pasan el 80 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones y el acceso a los puertos es por carretera o por ferrocarril. Lamentó que España está en la cola de la UE en transporte terrestre por ferrocarril.

Desde el grupo de presión Ferrmed también se reclamó una línea ferroviaria de doble vía para mercancías que evite la utilización de la línea de alta velocidad para los trenes de pasajeros y de carga.

Joan Amorós, presidente del lobby constituido por organizaciones empresariales, colegios profesionales y Cámaras de Comercio, entre otras propuso la construcción de un nuevo corredor ferroviario desde Monforte del Cid a Murcia que discurriría paralelo a la A-7 hasta Lorca. El propósito de la organización es que este corredor se desvíe a partir de Almendricos hacia Granada, mientras que la línea del AVE continuaría a Almería. Esta doble plataforma desde la Región a Algeciras requiere una inversión adicional de 11.000 millones, que se amortizaría en 16 años y medio.

En el encuentro entre Ferrmed y las patronales del corredor mediterráneo también participaron Jean Louis Colson, representante de la Comisión Europea; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Vicente Palomo, jefe del equipo técnico de la Oficina del comisionado para el corredor mediterráneo. Asistieron representantes de las patronales de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Almería a los debates, en los que se abordó el desfase que el eje mediterráneo lleva en Murcia y en la provincia de Almería, cuyo trazado sigue siendo de vía única y sin electrificar.

Su llegada Murcia se volverá a retrasar debido a la construcción del soterramiento de la línea de Alta Velocidad a la entrada a la estación del Carmen, que no estará acabado al menos hasta finales de 2021. Aunque la mayoría de los tramos de la Región a Almería están adjudicados, falta por cerrar la solución que se adoptará en el trayecto urbano de Lorca, tal y como apuntó el presidente regional, Fernando López Miras.