Se sabe poco del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que tiene en vilo a medio mundo pero lo que sí se tiene claro es que, como en enfermedades que hoy por hoy se consideran «banales» como la gripe, quien se puede llevar la peor parte son las personas mayores y aquellas que tengan alguna enfermedad de base o estén inmunodeprimidas.

Por ello, y pese a que en la Comunitat Valenciana no se ha registrado hasta el momento ningún brote ni ningún contagio en una residencia de mayores, estos centros llevan días aplicando protocolos para extremar las medidas de higiene y, sobre todo, restringiendo visitas y directamente el acceso a toda persona que venga de las zonas consideradas de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia.

Así lo confirmó ayer José María Toro, presidente de la patronal de los centros sociosanitarios, Aerte. «Llevamos desde hace dos semanas en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública y, a falta de un protocolo específico sí hemos recomendado aumentar la información, extremar las medidas de prevención y de higiene y restringir visitas o tener en cuenta que no entren personas que hayan estado en zonas de riesgo», explica. Al no ser un protocolo oficial, cada residencia lo está aplicando «en la medida que lo considera necesario» aunque el Ministerio de Sanidad está a punto de sacar instrucciones específicas para estas instituciones.

Con la restricción de visitas (y los protocolos que se están consensuando), se está intentando evitar situaciones como las ya registradas en algunas residencias de Madrid y del País Vasco donde el coronavirus ha estado circulando sin ser detectado y ya ha provocado los primeros contagios y muertes entre personas mayores institucionalizadas. De hecho, la Comunidad de Madrid decidió ayer cerrar más de 200 hogares y clubes de mayores para evitar más infecciones.

Sin casos en residencias

«No estamos preocupados pero sí hemos estado ocupados porque tenemos claro que como la gripe, los mayores son un claro colectivo de riesgo» frente al coronavirus, abundó Toro. Preguntada por si en la Comunitat Valenciana se iban a tomar medidas específicas en residencias o centros de día, la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, confirmó que en la Comunitat Valenciana no había ningún caso procedente de una residencia y que están a la espera del protocolo que está ultimando el Ministerio de Sanidad. «La población mayor es muy susceptible porque suelen tener además patología previas. Son los más vulnerables y la mayoría de casos graves son entre mayores», recordó.

Precisamente en la Comunitat Valenciana, el único paciente contagiado que se encuentra en una situación de gravedad es un hombre de 89 años que sigue hospitalizado en el Hospital Clínico de València. Su estado, según confirmó Vanaclocha, no había variado y se seguía investigando cómo se había contagiado ya que es el único caso en la C. Valenciana en el que, por ahora, se desconoce. «Aún está en investigación. A veces es cuestión de tiempo», abundó la especialista.

Las edades de los seis fallecidos por ahora en España también sustentan la relación entre la edad y la letalidad del coronavirus: el primer fallecido fue el valenciano que viajó a Nepal y que tenía 69 años. Las tres personas fallecidas en Madrid tenían 76 , 99 y 91 años. El fallecido en Zaragoza tenía 87 y el de Euskadi, 82 años.

Un nuevo positivo en Alicante

Fue Vanaclocha quien se encargó también ayer de actualizar el número de personas con coronavirus en la Comunitat Valenciana en ausencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que asistió ayer en Bruselas a la reunión del Consejo de la Unión Europea para abordar el coronavirus con los ministros de Sanidad y en representación de las comunidades autónomas.

Según el último recuento, la cifra de casos en la Comunitat Valenciana es de 30, la misma del jueves ya que ayer se detectó un nuevo positivo en el Hospital General de Alicante (un hombre que había viajado al norte de Italia), pero salía de la lista el primer contagiado, el joven de Borriana que ayer recibió el alta y ya se encuentra en casa. En ese recuento se incluye a la persona fallecida el pasado 13 de febrero por una neumonía grave en el Hospital Arnau y que fue confirmado como caso postmorten, por lo que pacientes hay en este momento 29.

Vanaclocha adelantó también aunque sin poder asegurarlo completamente que la segunda prueba postmorten a un fallecido por neumonía sin origen conocido era «negativa».

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio