Con el grito "más recursos, menos discursos" ha empezado la manifestación del 8 de marzo en el centro de València, con la participación de miles de mujeres. La marcha ha comenzado a las 18 horas desde la Plaza de San Agustín, aunque la columna de gente apenas se movía en la calle Colón donde se congregaban decenas de colectivos. Una segunda columna antirracista salió del CiES a las 16.30 horas.

Miles de mujeres se han concentrado en el centro de València bajo el lema "Feminismo para cambiar el mundo" con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

Pancartas reclamando el "fin del patriarcado" y con alusiones a la reforma de la ley de las agresiones sexuales, miles de personas desfilan a estas horas por las calles de la ciudad.

El movimiento feminista que ha aglutinado a multitud de personas protestan contra "todas las discriminaciones" que sufren las mujeres en el día a día.

La manifestación del Día de la Mujer se ha celebrado en otras muchas localidades de la Comunitat; en Alicante se ha producido esta mañana en la avenida Maissonave, y en Castellón ha tenido lugar esta tarde en la plaza María Agustina.

Entre los participantes en la marcha se encontraba el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha afirmado que "hoy es un día especial" y "muy importante en la lucha por la dignidad humana" y ha sostenido que "no puede haber democracia sin libertad plena" y que "aún quedan muchas cosas por hacer".

Ha llamado a los hombres a "dar un paso adelante" para que la revolución de las mujeres sea más rápida y ha destacado el "compromiso evidente" del Gobierno valenciano por la igualdad por sus políticas diarias y como refleja el hecho de que son "el primer gobierno paritario de la historia del autogobierno".

La vicepresidenta, Mónica Oltra, se ha mostrado confiada en que la manifestación sea un "estallido de igualdad" y mantenga la notoriedad de los últimos dos años, "cuando la gente joven se ha sumado al feminismo y al trabajo por una sociedad sin barreras económicas ni sociales para las mujeres".

"Por cada euro que ganan los hombres, las mujeres ganan 0,78 euros. Hemos de poner fin a eso, a las relaciones personales desiguales, a las agresiones. Se ha avanzado, pero todavía queda mucho por caminar y no podemos dar un solo paso atrás", ha agregado.

En este mismo sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado que "mientras las mujeres no puedan ser plenamente libres, ningún hombre lo será tampoco".

También han estado presentes en la manifestación los consellers Gabriela Bravo, Vicent Soler, Rubén Martínez Dalmau, Arcadi España, o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otros dirigentes políticos.