Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio de la pieza separada de la Gürtel valenciana que ha investigado el contrato que adjudicó Radiotelevisió Valenciana (RTVV) a la constructora Teconsa, una empresa pantalla de la organización de Francisco Correa, según el sumario.

Entre los acusados figura el exconseller Juan Cotino, quien por primera vez se sienta en el banquillo de los acusados; los miembros del grupo Correa -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez-; el exdirector general de RTVV Pedro García; así como diversos empresarios y los miembros de la mesa de contratación que adjudicó el contrato de las pantallas, que ascendió a 7,4 millones de euros (IVA incluido) pese a que se valoró en poco más de tres.

Cotino niega todos los hechos y se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión. Además, Anticorrupción también le sitúa en el presunto entramado de la organización de Zaplana, que se investiga por separado desde un juzgado de València.

La Fiscalía Anticorrupción afronta el juicio de la visita de Benedicto XVI con un rosario de conformidades debajo del brazo. Entre los acusados que han pactado con el ministerio fiscal figuran Pedro García, Álvaro Pérez, además de extrabajadores de Canal 9 y Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol y a juicio policial el blanqueador de Gürtel.

No obstante, la Fiscalía no modificará sus peticiones de pena hasta que escuche las declaraciones, pues ha condicionado los pactos a que los acusados tiren de la manta y señalen la X de la corrupción de la visita del papa.

El juicio se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares y desde primera hora de la mañana los acusados esperan en el acceso de la sala de vistas. Los primeros en llegar han sido el exdirectivo de Canal 9 Vicente Sanz, condenado por abusos sexuales a periodistas de la televisión pública; y Ricardo Calatyud, exdirector económico de RTVV.

Durante esta primera jornada, las defensas y acusaciones expondrán sus cuestiones previas al juicio, el paso previo a los interrogatorios. Tanto Correa como Crespo insistirán en que se ha vulnerado su derecho a defensa todos estos años.

Es el cuarto juicio que se celebra por la Gürtel valenciana. En el primero de ellos, un jurado popular absolvió al expresidente Francisco Camps tras concluir que Gürtel no le regaló trajes mientras era jefe del Consell. El segundo fue el del contrato de la Generalitat para Fitur, por el que la exconsellera Milagrosa Martínez cumple 9 años de prisión. El último fue el de la financiación irregular de las campañas de Camps en 2007 y 2008, que también acabó en condena tras el pacto al que llegó Ricardo Costa con la Fiscalía.