09 de marzo de 2020
09.03.2020
Levante-emv

Coronavirus: La expansión del virus pone en jaque a cientos de transportistas valencianos

La patronal alerta del riesgo de pérdidas para el sector por la extensión de la enfermedad, mientras el Ministerio estudia medidas extraordinarias

08.03.2020 | 21:26
Camiones circulando por la autovía V-30 en València.

La economía mundial anda con pies de plomo ante el impacto que puede provocar el coronavirus a escala planetaria y los transportistas, uno de los sectores golpeados por el virus, no son ajenos a esta situación. La Confederación de Transporte de Mercancías (CETM) está en estado de alerta, consciente de que «el problema sanitario puede pasar a ser económico».

El secretario general de la principal patronal del sector en España, José María Quijano, advierte de que las empresas, sean de gran tamaño o pequeños transportistas, se pueden ver afectadas «y en un mes encontrarse con que no tienen trabajo». Quijano recuerda que el sector viene de unos meses «complicados» por la pérdida de horas de actividad, con motivo de los cortes de carreteras el pasado octubre durante las protestas independentistas y de la borrasca «Gloria» este enero. «La parálisis del transporte por carretera sería la gota que colma el vaso», lamenta el dirigente de la CETM, quien, no obstante, apuesta por «no entrar en pánico y seguir las recomendaciones del Gobierno».

Ayer, el ministro José Luis Ábalos anunció que se están estudiando medidas extraordinarias relacionadas con el transporte por carretera, pero «siempre con criterios de proporcionalidad». En Italia, con más de 200 muertos por el coronavirus, el Gobierno italiano acaba de anunciar la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento «zonas rojas» desde ayer y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus. Está por ver cómo afectará ahora esta drástica medida en el transporte de mercancías.

La Confederación tiene conocimiento de la negativa de transportistas españoles de conducir hasta Italia a zonas con elevado riesgo, «pero como puede pasar en cualquier sector». El tráfico diario por las fronteras de La Junquera y de Irún asciende a 10.000 camiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.