El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes el decreto por el que se crea una Mesa Interdepartamental para coordinar todas las acciones del Gobierno valenciano para la Prevención y Actuación ante el Coronavirus, Covid-19. El objetivo de este nuevo organismo, que celebra este lunes por la tarde su primera reunión en el Palau de la Generalitat, será el análisis de la información, así como la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Administración autonómica, en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SICAS), indica el decreto.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidirá este nuevo organismo que integrarán la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. También forman parte del mismo la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, el secretario autonómico de Turismo y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público integran asimismo este nuevo cónclave.

El decreto contempla además que a las reuniones de la mesa interdepartamental se pueda convocar a las personas titulares de otros órganos superiores y directivos de los departamentos del Consell y su sector público instrumental, así como a representantes de otras Administraciones, instituciones y entidades.

Según indica el decreto, en los últimos años, varios brotes de enfermedades transmisibles emergentes han afectado a las poblaciones: virus Zika, tifus, malaria, virus del Ebola, Listeria monocytogenes, virus Influenza y, recientemente, la infección por el coronavirus (Covid-19).

Las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, añade, exigen intensificar la coordinación entre las diferentes áreas de actuación, para asegurar la capacidad del sistema sanitario para asumir el aumento de la demanda, y para atender las infraestructuras y servicios que aseguren la atención a colectivos más vulnerables y el apoyo a los sectores productivos y económicos.

De conformidad con el artículo 8 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, los valencianos, en su condición de ciudadanos españoles y europeos, son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución Española.

En concreto, el apartado 1 del artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, y el apartado 2 del mismo artículo dispone que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, entre otras.

El Covid-19, informa, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, y tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. En la actualidad, agrega el decreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado más de 100.000 personas contagiadas en todo el mundo.

Desde la aparición de los primeros casos de personas infectadas en la Comunitat Valenciana, la Generalitat asegura estar pendiente de la evolución de la situación con "serenidad y confianza" en el sistema de salud.

Precisa que, "no obstante, se considera necesario establecer una estructura que permita analizar regularmente el escenario ante esta alerta sanitaria mundial, y coordinar la actuación conjunta de los departamentos del Consell más directamente implicados por la aparición y el desarrollo de la enfermedad, y por sus efectos".