El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer ayer una llamada a la calma con respecto a las Fallas 2020 asegurando en una entrevista en la Cadena Cope que no hacía falta tomar medidas, con la información disponible en estos momentos. «Si viéramos que hay tomarla lo discutiríamos con los responsables» de la Comunitat Valenciana pero, de momento, suspender las Fallas de València por el coronavirus «es una medida muy drástica que habría que tomar en coherencia con otras».

Eso sí, el ministro volvió a pedir sentido común a la ciudadanía y su colaboración, que era «clave» -como ya lo hizo ante la convocatoria del 8M- recordando que aquellas personas con síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar se quedaran en su casa y llamaran a las autoridades sanitarias.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió ayer en este mensaje en su rueda de prensa de la mañana recordando las palabras del ministro y que no había «ningún criterio» que aconsejara suspender las Fallas 2020 por el coronavirus aunque en esto, como en todo, había que estar a lo que se decidiera en los consejos interterritoriales junto al resto de autonomías y el Ministerio de Sanidad si la situación cambiaba porque «puede evolucionar».

Barceló insistió en que la Comunitat Valenciana no está en la misma situación que las autonomías de Madrid y País Vasco, por lo que las medidas de cierre de colegios o centros de mayores aquí estaban descartadas.

Ni València ni las Fallas son «un punto crítico»

El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró respecto a la potencial suspensión de las Fallas 2020 por el coronavirus que el ayuntamiento será «estricto» en el cumplimiento de los planes y las recomendaciones que indiquen las autoridades sanitarias si la epidemia de coronavirus evoluciona, asegurando que se cumplirán «a rajatabla». Aún así, el alcalde recordó que València, dentro de España «no es ningún punto crítico en estos momentos», expuso el primer edil, al tiempo que insistió en la necesidad de adoptar «las medidas personales» de higiene.

«Está claro que ha habido unas encuentros deportivos que se han tenido que hacer en unas condiciones determinadas, pero no hay ninguna norma en cuanto al coronavirus y grandes aglomeraciones por las 'mascletaes' o las Fallas 2020», insistió.