El Gobierno decidió ayer suspender todos los viajes del programa de turismo para mayores del Imserso, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una decisión en la que debe haber pesado dos casos registrados en los últimos días. Una vecina de Castellserà (Lleida) que viajó recientemente con el Imserso a Benidorm es el primer paciente con coronavirus en la provincia de Lleida y permanece ingresada en el Hospital Arnau de Vilanova de esta localidad.

También en Lleida se investiga si otra mujer de 83, que falleció el pasado domingo y que también hizo ese viaje, murió a consecuencia del virus. El segundo caso de coronavirus de Menorca es un hombre de 71 años procedente de Alcorcón, que se encontraba en la isla de vacaciones con el Imserso, y ayer permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Mahón y su estado es grave.

«Un jarro de agua helada»

La decisión de suspender los viajes del Imserso durante un mes cayó ayer como «un jarro de agua helada» en el sector. Una anulación que unida al consejo a la población de evitar cualquier tipo de viaje que no sea estrictamente necesario «afecta al conjunto de la industria turística que observa con mucha preocupación los acontecimientos que se están precipitando en las últimas horas».

Desde Hosbec aseguran «no compartir la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad, aunque entendemos que deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que justifique esta decisión. El todo o nada no nos gusta», indicó el presidente de Hosbec, Toni Mayor. Para la patronal hotelera, «hubiera sido muy deseable que en el mismo momento en que se ha hecho pública esta medida, se hubiera informado a los actores del programa de los detalles de la misma: a partir de qué fecha comienza la restricción, qué ocurre con los viajeros que disfrutan ahora de sus vacaciones y qué medidas de carácter extraordinario se van a poner en marcha para paliar los efectos sobre una industria vital en poblaciones de la costa española, las Islas Baleares y Canarias».

Por ello, piden medidas para el sector «de carácter laboral, centradas en apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo que tengan que ponerse en marcha, medidas de carácter económico para garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios o la puesta en marca de líneas ICO específicas para proporcionar tesorería si fuera necesaria; y medidas de carácter fiscal con aplazamientos de pagos de impuestos, bonificaciones fiscales y supresión de los impuestos que gravan específicamente la actividad hotelera», defienden desde Hosbec que calculan que los 120.000 paquetes y un millón de estancias quedan en el aire con una facturación de 25 a 27 millones. «Nuestros establecimientos son seguros, no han sufrido ninguna incidencia», señalaban.