11 de marzo de 2020
11.03.2020

El ayuntamiento acoge con resignación una medida para la que "no había alternativa"

El equipo de Gobierno trabajará con los agentes de la fiesta para ofrecerles ayudas y buscar una fecha

11.03.2020 | 01:09
Ribó, Gómez y Galiana, en una imagen de archivo.

La decisión de aplazar las Fallas fue acogida con resignación por el Ayuntamiento de València, que había planteado durante las negociaciones, entre otras cosas, la opción de suspender los actos multitudinarios pero hacer una fiesta de casales. Finalmente se impuso el criterio de los técnicos de Sanidad y la decisión se acató con «responsabilidad» en aras de la salud pública, que «siempre ha sido lo primero». «Es un fastidio para todos, pero no había alternativa», explicaron fuentes municipales.

Ahora, el ayuntamiento buscará soluciones para los gremios afectados a la espera de encontrar una fecha para celebrar la fiesta. Según las fuentes, se buscará la manera de ayudar a los afectados, en comunión con el resto de administraciones. «El ayuntamiento es muy sensible con los actores de la fiesta y somos conscientes de que hay gremios que viven exclusivamente de esto», dijeron. Y sobre la fecha, prefieren ser prudentes y esperar a ver la evolución de la epidemia, que «puede acabarse cuando llegue el verano o puede seguir todo el año». Sobre la opción del 24 de junio, San Juan, afirman que es una fecha como otras.

En este momento, por tanto, «hay que parar» y asumir la decisión con «responsabilidad», porque «no hay alternativa». Lo primero será reunir hoy al equipo de gobierno para trabajar en unidad y se informará también al conjunto de la corporación municipal. Y a partir de ahí se empezará a preparar el futuro.

«El Ayuntamiento de València entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella. Por eso se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado». El propio alcalde, Joan Ribó, dijo que buscará «una alternativa para su celebración», recordando que «lo primero es la seguridad de las personas atendiendo siempre a criterios científicos».
También la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, dijo entender tan drástica medida, «una decisión muy difícil y dolorosa», pero que es la «decisión correcta».

Desde la oposición, la portavoz del PP, María José Català, aseguró que «la salud pública es lo más importante» y dijo comprender la decisión de aplazar la fiesta, aunque «consideramos -dijo- que la medida llega tarde». El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, trasladó su tristeza por el aplazamiento de la «fiesta más emblemática de los valencianos», aunque entiende que «la salud es lo primero».

La alcadesa de Castelló: «Debe prevalecer el interés general»

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, lamentó anoche la decisión de aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad pero recordó que «debe prevalecer el interés general». «Se trata de una cuestión de salud pública aunque nos duela», aseguró avanzando que esperaba que se pudieran retomar cuando haya «plenas garantías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.