Las empresas ferroviarias Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe han decidido suspender los servicios especiales programadas para los próximos días, ante la suspensión de las fallas decretada ayer para evitar mayores contagios por el coronavirus Covid-19, según confirman fuentes de la Conselleria de Movilidad y de la operadora estatal a Levante-EMV. Tanto FGV como Renfe habían previsto circulaciones nocturnas e, incluso, en el caso de la red de ancho métrico valenciana servicios ininterrumpidos durante veinticuatro horas, que ahora se suprimirán ante el aplazamiento de la actividad festiva.

Entre las medidas que también se han adoptado tras la anulación de la actividad fallera se encuentra la suspensión del bonofallas y el bono magdalena que este año había implantado la Conselleria de Movilidad por primera vez para facilitar el transporte público durante las fiestas en ambas ciudades. En el caso de Castelló no había comenzado a distribuirse, pero en València sí, por lo que en los próximos días FGV informará sobre cómo actuar en el caso del bono fallero para recuperar el dinero o canjearlo por otro tipo de viajes, según confirman a Levante-EMV fuentes del departamento que dirige Arcadi España.

El bonofallas iba a permitir viajar ilimitadamente durante 7 días en Metrovalencia, MetroBus y EMT por 7 euros y se podía adquirir desde el pasado 9 de marzo. El nuevo título integrado, impulsado por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), iba a ser válido desde las 15 horas del día 13 a las 4 horas del 20 de marzo, una franja temporal que ha quedado suspendida.

Refuerzan los protocolos de limpieza en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y Castelló y autobuses interurbanos

Por otra parte los medios de transporte dependientes de la Conselleria de Movilidad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant; Tram de Castelló y los concesionarios de autobuses interurbanos de València, han reforzado sus protocolos de limpieza habituales con productos desinfectantes en las zonas de contacto más frecuentes para las personas usuarias que se consideran susceptibles de transmisión del COVID-19 por contacto.

En el caso de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, FGV explica que limpia a diario las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de 'vending' o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papeleras o mandos de cabina en las unidades; accesos, puertas de armarios, estanterías, taquillas personales, almacenes o barandillas en los talleres; y mesas, teclados de ordenadores o barandillas de escaleras en las oficinas.

Siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, a fecha de hoy, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos, aquellos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al Coronavirus. Con la finalidad de aumentar la eficacia en el procedimiento de desinfección, FGV asegura que va a incorporar a estas tareas un servicio de ozonificación y nebulización de desinfectantes.

"Con el sistema de ozonificación se aumenta la eficacia y la velocidad de desinfección en espacios confinados, tales como taquillas y despachos, mientras que con la nebulización de desinfectantes se aumenta la eficacia en espacios abiertos, tales como andenes y vestíbulos", según detallan desde la Conselleria de Movilidad. En el caso de los concesionarios de transporte, se reforzará igualmente la limpieza ordinaria diaria de las zonas de contacto más habituales con productos desinfectantes.