El motivo del aumento de nuevos positivos por coronavirus registrados ayer en la Comunitat Valenciana hay que buscarlo directamente en el foco de doce personas localizado en la residencia de mayores Santa Elena de Torrent. Según confirmaba la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se habían detectado doce positivos entre personas mayores residentes y todos estaban ya aislados en sus habitaciones, tal como marca el protocolo especial del Ministerio de Sanidad y, en principio, con síntomas leves.

Además de empezar a aplicar el protocolo con estas personas (en lo que a medidas de prevención y aislamiento se refiere y prohibición total de visitas), la consellera advirtió de que el centro de día que tiene el servicio iba a cerrar para evitar la propagación del coronavirus.

Así, las familias de las personas mayores usuarias de este centro de día recibieron poco después de hacerse pública la existencia del brote una llamada del personal de la residencia en la que se les indicaba que, por orden de la Conselleria de Sanidad, debían ir a recoger a los usuarios ya que las actividades del centro de día se iban a suspender.

Los mayores que estaban en ese momento en el centro de día fueron así recogidos por familiares o enviados a sus casas. Las personas ingresadas en la residencia, por su parte, se mantendrán en el centro donde se aplican a partir de ahora estrictas medidas de aislamiento para los contagiados y de prevención para los trabajadores del centro sociosanitario.

Mapa de contactos

La consellera Barceló reconoció ayer ante los medios que aún se desconoce el origen del contagio de estas doce personas y que los profesionales de Salud Pública aún estaban «valorando la situación» y haciendo el mapa de contactos para saber cómo ha podido llegar el coronavirus a la residencia.

Cabe recordar que estos centros sociosanitarios son uno de los puntos más problemáticos en esta epidemia del Covid-19 ya que las personas mayores son los que se ven más afectados por la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 y es, entre ellos y entre quien tiene enfermedades de base donde se dan la mayoría de fallecimientos.

En otras comunidades como Madrid o País Vasco también se han detectado brotes de la enfermedad en residencia de mayores con fallecimientos en algunos casos y, de hecho, en Madrid se decidió cerrar más de 200 centros de día y clubes para evitar la propagación del coronavirus en este colectivo.

El alcalde de la ciudad, Jesús Ros, fue advertido del brote por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.