«Justo ahora me acaba de llegar un wasap de mi amiga Margarita. Dice 'nada de mucosidad: tos seca y dificultad para respirar son los síntomas del coronavirus'», cuenta Consuelo. Marinela, que está sentada a su lado en un banco de la calle Colón, replica: «el virus se transmite cuando estornudas, por gotas que van por el aire». «El otro día en la radio también decían que se quedaba en superficies como pomos de puerta y que podía llegar a aguantar hasta un par de horas allí. Por eso hay que lavarse las manos de seguido».

Tanto Consuelo como Marinela (y su amiga Margarita) están en lo cierto en todo lo que dicen. Muchos ciudadanos valencianos ya están siguiendo las medidas marcadas por Sanidad para prevenir contagios del virus, a pesar de que, en general, piensen que se está generando demasiado ruido alrededor del tema. Pero hay algo en lo que todos coinciden: más vale prevenir que curar.

Lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar al codo flexionado o a un pañuelo desechable, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y (en caso de sufrir una infección respiratoria) evitar el contacto cercano con otras personas son las recomendaciones que lanzó el Ministerio de Sanidad para prevenir posibles contagios del virus. Manuela Martín, una de las viandantes del centro de la ciudad está al corriente de todas ellas y, además, las está siguiendo a rajatabla: «Procuramos lavarnos mucho las manos y toser al codo para prevenir al máximo posibles contagios. Lo que llevo siempre encima es jabón desinfectante para enjuagarme las manos, cuando he salido del metro me las he lavado con un bote que llevo de alcohol».

Raquel y Alba, por su parte, saben incluso la tasa de letalidad del virus. «Entre un dos y un cuatro por ciento creo», señala Alba. Un 3,5 %, según los datos del Ministerio de Sanidad español (con datos del 8 de marzo). A pesar de esto, desconocen que el coronavirus se trata de «una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En el caso actual, se trata de una nueva cepa nunca identificada en humanos (SARS-CoV-2)», según la Organización Mundial de la Salud.

Ni agua caliente ni mascarillas

Aunque las recomendaciones de Sanidad parecen haber llegado a la población, siempre hay bulos y rumores que se cuelan en la opinión pública. Manuela, por ejemplo, asegura que «hay que beber mucha agua, sobre todo agua caliente, que dicen que combate mucho el virus». Esto es falso, según alertó en un comunicado la Organización Mundial de la Salud.

La expansión del virus, además, ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en muchas farmacias. A pesar de que el Ministerio de Sanidad no lo incluyera entre las medidas de prevención del contagio. La propia OMS aconsejó el «uso racional de mascarillas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido». Raquel y Alba tomaron nota de estas medidas y señalaron que «no nos hemos planteado comprar mascarillas. Creemos que son necesarias para sanitarios, para las personas enfermas que las necesiten en su día a día y para toda la población que esté contagiada. Pero para la población normal no es necesaria y tampoco nos protege de ello».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha desmentido varios mitos sobre el brote iniciado en Wuhan (China). Uno de esos mitos es que no es seguro recibir paquetes de China. Según la OMS, por análisis previos se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como las cartas o los paquetes.

Hugo y Vicente, sanitarios de Manises, señalaron que «ante cualquier duda lo mejor es que la gente consulte de forma telefónica al número habilitado para ello (900 300 555). Porque si no tienen el virus puede pasar que yendo al servicio de urgencias lo contraigan, y en el caso de que lo tengan están poniendo en riesgo al resto de personas. Por eso, ante cualquier duda es mucho mejor llamar al número de teléfono, preguntar y por si acaso que se aceque el servicio médico allí».