11 de marzo de 2020
11.03.2020
Levante-emv
Medio ambiente

Martínez Dalmau: "Hay que ir por delante para evitar las catástrofes" naturales

La comisión delegada de Transición Ecológica anuncia un informe sobre los efectos del cambio clilmático para elevarlo al Consell

11.03.2020 | 13:34
Grupo de trabajo ayer presidido por Martínez Dalmau.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha participado en la primera reunión del grupo de trabajo de análisis sobre los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana, en el marco de la Comisión Delegada de Transición Ecológica .

La Comisión Delegada TESA acordó realizar un análisis de los efectos del cambio climático en el territorio valenciano, a partir del cual proponer modificaciones estructurales en el marco normativo y en las políticas públicas en materia de gestión del territorio. Según ha manifestado el vicepresidente "debemos actuar porque sabemos de la vulnerabilidad en lo que se refiere al cambio climático y porque sabemos que para la Unión Europea somos territorio de alto riesgo".

Martínez Dalmau ha hecho hincapié en las consecuencias del aumento de temperatura, que en las dos últimas décadas se ha incrementado en 1,5 grados. "Ello nos obligan a tomar medidas que vayan más allá de resolver el problema cuando sucede. Las de declaración de zonas catastróficas después de cada episodio meteorológico extremos son comprensible, pero tenemos que pensar nuestra acción de otra manera e ir por delante para evitar las catástrofes", ha explicado.

También se ha referido a cómo repensar la gestión del territorio y a cómo modificar hábitos arraigados y en este sentido, ha señalado que "se concreta en ir introduciendo variaciones en el marco normativo que fundamenten, faciliten y hagan posibles la puesta en marcha de las políticas públicas que se necesitan, ya que la clave está en que tenemos una realidad climática en proceso de cambio, caracterizada por sus fenómenos extremos y hay que ajustarnos a ella en todos los campos".

El vicepresidente ha apuntado que "desde el Consell debemos generar un diagnóstico compartido y coherente que nos lleve hasta un informe final que incluya propuestas concretas sobre la problemática del cambio climático. Así nos lo reclama la Comisión Delegada de Transición Ecológica y también es nuestra responsabilidad con la ciudadanía", ha señalado.

"Tenemos seis meses para llevar a cabo este trabajo, seis meses que parecen poco tiempo pero que pueden ser muy útiles para nuestro futuro si acertamos en las medidas y somos capaces de sacarlas adelante", ha añadido.

Grupo de trabajo

La creación del grupo de trabajo tiene por objetivo analizar los efectos del climático en el territorio valenciano, y a partir del análisis realizar un informe y proponer modificaciones estructurales en el marco normativo y en las políticas públicas en materia de gestión del territorio.

Una vez finalizado el informe será presentado a la Comisión Delegada TESA, la cual lo podrá remitir al Consell para que valore la posibilidad de impulsar reformas legislativas a partir de las recomendaciones efectuadas. Para la directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Àngela Ballester, "es una tarea ineludible gestionar el territorio bajo un nuevo paradigma que nos permita hacer frente a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos", ha apuntado.

"Es una responsabilidad de todos los departamentos de la Generalitat que integran la Comisión Delegada TESA y que están implicados en la gestión del territorio, de las áreas industriales, del diseño de las infraestructuras y el hábitat, del modelo turístico, de la agricultura y de la gestión de emergencias".

La Comunitat es una de las zonas de Europa más vulnerables a los efectos del cambio climático, según consta en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Más de 150.000 personas viven en zonas del territorio valenciano expuestas a sufrir graves inundaciones en 10 años. Asimismo, el informe advierte del riesgo evidente de desertificación.

El grupo de trabajo está coordinado por la Vicepresidencia Segunda y cuenta con la participación de la secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias, así como de diversas direcciones generales, como la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, de Vivienda y Regeneración Urbana, de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Desarrollo Rural, de Medio Natural y Evaluación Ambiental, del Agua, de Prevención de Incendios Forestales, del Cambio Climático, de Política Territorial y Paisaje de Urbanismo, de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, de Puertos, Aeropuertos y Costas de Industria, Energía y Minas, de Infraestructuras de Servicios Sociales, de Turismo y de Tributos y Juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.