El presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró ayer que el abastecimiento de productos «está garantizado» en la cadena de supermercados e hizo un llamamiento a actuar con «normalidad, prudencia y racionalizar el miedo» ante el coronavirus. Según Roig, todos los procesos productivos de la compañía y todas sus instalaciones están funcionando con «normalidad», más allá de la venta típica de gel de manos y determinados productos desinfectantes.

Tras las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en Vitoria y Madrid -y desde ayer también en toda España- se produjo una «reacción de compra impulsiva de los geles», afirmó Roig tras presentar los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio de 2019. «En el resto de España la situación es de total normalidad», explicó. Situaciones parecidas a esta crisis del sector nacional e internacional ya se han vivido en el pasado y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos nuestros jefes (clientes) y actualmente también los tenemos», apuntó. Según el mandatario de la cadena líder de la distribución comercial en España, «tras un periodo de incertidumbre, los seres humanos reaccionamos, encontraremos las soluciones y volveremos a la normalidad».

De este modo, Roig quiso lanzar un mensaje para que todos «racionalicemos el miedo». Asimismo propuso «confiar en los expertos sanitarios, que son muy profesionales y gestionar racionalmente nuestro miedo», hasta que todo vuelva a la normalidad, algo que espera que ocurra «más pronto que tarde».

Patronales del sector

También la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que representa a Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, llamó a la calma ante la mayor afluencia de clientes. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, afirmó que «el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio». En un comunicado, Del Pino ha apelado a la «tranquilidad de los consumidores», recordándoles que «deben seguir utilizando el sentido común».