La consellera de Sanidad Ana Barceló ha confirmado este miércoles que se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 74 casos activos por coronavirus. Son 11 contagios más desde los contabilizados ayer a mediodía. De entre estos nuevos casos contabilizados, cuatro corresponden a residentes del centro Santa Elena de Torrent lo que eleva a 16 los casos en esta residencia de mayores que sigue prohibiendo las visitas y mantiene el centro de día cerrado.

Ana Barceló indicado además que entre los nuevos afectados en València, también hay una profesional sanitaria, un caso importado de Madrid, con sintomatología leve y que está en su domicilio, y un menor cuyo caso es importado y se encuentra bien en su domicilio. En este sentido ha añadido que un total de 69 sanitarios permanecen en aislamiento domicilio preventivo, sin sintomatología y siguiendo las recomendaciones del protocolo de riesgos laborales.

Además, hay otros dos casos en la provincia de Alicante, un hombre y una mujer, ambos con neumonía e ingresados en un hospital porque cumplen criterio para ello. Del total de casos activos, hay 21 personas hospitalizadas (solo dos en estado grave); 37 permanecen aislados en sus domicilios y los 16 ancianos afectados de Torrent, están aislados en la residencia.

Además, la consellera ha anunciado que mañana jueves, 12 de marzo, se tomarán nuevas medidas para unificar las acciones de prevención. El objetivo, según Barceló es "generar uniformidad y que alcanzarán a todas las administraciones públicas".

Barceló ha explicado que hoy se han publicado dos medidas especiales, una referente a la suspensión de todos tipos de actividades relacionadas con las fallas como la plantá, mascletás, castillo, ofrenda, procesiones, desfiles, pasacalles, carpas, conciertos, verbenas y festejos taurinos.

La segunda medida se refiere a que las competiciones o partidos de carácter profesional deberán celebrarse a puerta cerrada y sin asistencia de público hasta una nueva resolución

La jornada del martes se cerró con 65 enfermos --12 de ellos por un brote en una residencia de mayores de Torrent--, tras la confirmación de 15 nuevos contagios. Dos de ellos están graves, afirmó la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Casos de coronavirus a la espera de resultados

En la provincia, tras el alta del joven de Burriana, que ya está completamente curado, hay tres casos, a la espera de conocer si alguno de los nuevos contagiados es de Castelló. Se trata del matrimonio de turistas italianos que está ingresado en el Hospital Provincial y una chica francesa de 37 años que reside en Alcossebre, y que está cumpliendo cuarentena en su propio domicilio.

En la Comunitat Valenciana, además, hay actualmente un total de 69 profesionales sanitarios en cuarentena por miedo a que puedan haber contraído el coronavirus, tras haber asistido a personas contagiadas sin todas las protecciones oportunas, diez más que en el día de ayer.

En España, según las últimas cifras aportadas por el Gobierno, el número de contagiados se eleva a 1.639, con 36 fallecidos.